méxico | 24 de Agosto de 2019

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, en conferencia de prensa en la Ciudad de México. Foto María Luisa Severiano / La Jornada

Por

Por 

Alejandro Alegría / La Jornada
Ciudad de México 24 de agosto.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que no seguirán más los diálogos con los grupos de autodefensa. 

“Nosotros vamos a respetar, (la instrucción presidencial de suspender los diálogos) la intención era buena, la intención era la pacificación, pero vamos a conservar la calma”, dijo la funcionaria en entrevista posterior a una reunión privada con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). 

Sánchez Cordero comentó que se acatará la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de no continuar el acercamiento con esos grupos civiles armados. Al ser cuestionada sobre si el Ejecutivo regañó a los funcionarios por emprender acercamientos con grupos de autodefensa, Sánchez Cordero subrayó que López Obrador sólo les dio una instrucción clara de no seguir esa línea de acción. 

Insistió que si bien el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, sugirió un diálogo como alternativa de pacificación, atenderlos y llevar empresas a sus regiones, eso no va a suceder. Comentó que se acercaron con grupos de La Huacana, Michoacán y en Tamaulipas; además de otros de Guerrero que pidieron dialogar, pero ya no seguirá esa ruta. 

Traviesos adversarios 

“Estoy más firme que nunca”, sostuvo Sánchez Cordero sobre un rumor que surgió este viernes sobre su supuesta renuncia a la SG. “Estos traviesos adversarios que tengo siempre están diciendo que yo renuncio o que me enfermo. Ni renuncio, ni me enfermo”, aseguró. 

“El señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) me tiene una gran confianza y aquí estaré”. 

También comentó que sobre su reunión de ayer con los industriales, éstos le expresaron que quieren seguridad y condiciones para la inversión, por lo que el gobierno federal trabaja para ello. 

Acotó que la dependencia a su cargo participará en esa demanda de la clase empresarial mediante la búsqueda de justicia, pues se pretende que las reuniones de seguridad también se realicen a escala municipal con el fin de resolver la impunidad, la corrupción y el problema de impunidad en la nación.