Baja California | 24 de Agosto de 2018

Faisán de collar, codorniz de California, pato, coyote, liebre, conejo, puma, gato montés, venado bura, entre los ejemplares permitidos para cazadores, en un millón 888 mil hectáreas. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 24 de agosto.- A partir de este 24 de agosto inició la temporada de caza en Baja California, por lo que las personas que se registren ante las autoridades estatales y federales podrán participar legalmente en actividades cinegéticas, expuso el delegado de la Secretaría de Turismo en Mexicali, Eloy Moreno Méndez.

El funcionario estatal explicó que los permisos para cazar los otorga la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) de Baja California, mientras que la autorización para usar y transportar armas o municiones recae en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La temporada cinegética pasada dejó una derrama económica de 7.5 millones de dólares para el estado, entre lo que se destaca el hospedaje, alimentos, combustible, municiones y demás productos o servicios que requieren los cazadores, mencionó el delegado de Turismo en Mexicali.

En lo que va de este año ya se otorgaron 348 licencias de caza que podrán ser utilizadas hasta el 24 de febrero de 2019, fecha en que termina la temporada 2018-2019, indicó el director de Recursos Naturales de la SPA, Sergio Caldera Claudio.

Sin embargo, la temporada pasada tuvo un incremento del 13 por ciento de cazadores con respecto a un año antes, obteniendo su permiso mil 965 extranjeros y 673 nacionales, detalló el funcionario.

Para realizar la caza, los solicitantes de permisos pueden hacerlo en 335 lugares denominados Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMAS), mismas que en su conjunto suman un millón 888 mil 432 hectáreas.

La mayoría de los espacios para practicar la caza están en Ensenada con 288 UMAS, le sigue Mexicali con 42, otras tres en Playas de Rosarito, Tecate tiene dos y Tijuana también cuenta con dos lugares para practicar la caza legal.

En Baja California son 27 las especies silvestres que pueden ser cazadas legalmente, entre las que se encuentran el faisán de collar, codorniz de California, la codorniz de gambell, pato, coyote, liebre, conejo, puma, gato montés, venado bura, gallareta, paloma huilota, entre otras especies que no están en peligro de extinción, según dijeron las autoridades de protección al ambiente.