Baja California | 24 de Julio de 2019

El alcalde de Mexicali afirma que esto apenas comienza. Foto Cristian Torres Cruz

Por

Por 

Cristian Torres Cruz

Mexicali, 24 de julio.- Ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de desechar la controversia constitucional interpuesta por los alcaldes panistas, de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez y de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, en contra de la “Ley Bonilla”, el primero afirmó: “apenas estoy empezando, esto va para largo”, el segundo dice que no se le ha notificado.

Sánchez Vázquez sostiene que la controversia constitucional se encuentra debidamente sustentada y que los promoventes cuentan con 5 días para promover el reclamo el cual ya se está elaborando.

Aseveró que ya “teníamos prevista esta posibilidad, por eso ya estaremos presentando el recurso de reclamación, el cual conoce el pleno”.

En cuanto a Gastélum, indicó que “como abogado les necesitaría recibir la notificación” y afirmó: “yo hasta ahorita me estoy enterando de ese hecho... una vez revisado podremos emitir una opinión”.

Señaló que no debe “tejer sobre cosas que no tengo dato concreto, yo me esperaría”.

–¿Le preocupa –se le cuestionó– que haya un favoritismo por parte de la Suprema Corte?

–No pensaría de esa manera, mejor me esperaría a leer la resolución, para tener elementos y dar una respuesta, porque es jurídico el asunto.

Cabe recordar que la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió que son improcedentes  las impugnaciones interpuestas por los ayuntamientos de Mexicali y Tijuana, en contra de la denominada “Ley Bonilla” que amplía el mandato de gobierno de 2 a 5 años para el próximo gobernador electo.

Los ministros Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara Carrancá acordaron desechar los recursos por “notoria improcedencia de las controversias constitucionales”.

Ambos magistrados fundaron su actuación en los artículos 56 y 58 del Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?