Baja California | 24 de Junio de 2019

Los diputados simplemente se ausentan del periodo y se van y no rinden cuentas del uso de los recursos, del uso de los bienes, en qué estado se encuentran los asuntos que conocieron y tramitaron... algunos se llevan hasta el cordón del teléfono”, explicó Luis Irineo. Foto Cristian Torres

Por

Por 

Cristian Torres

Mexicali, 24 de junio.- La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Baja California buscará transparentar todo el proceso de entrega recepción en los gobiernos municipales, estatal y Congreso del estado luego de aprobar diversos exhortos y recomendaciones vinculantes los cuales tendrán que ser aprobados por el pleno del Comité Coordinador del mismo organismo.

El secretario técnico del organismo, Luis Irineo, señaló que en el Congreso del Estado no existe la figura de entrega-recepción por lo que en otras legislaturas han abusado de ello para incluso llevarse hasta mobiliario.

Señaló que las medidas buscan transparentar todo lo relacionado a la administración y rendición de cuentas, no solo de recursos sino de asuntos públicos. 

“No estamos inventando el hilo negro, lo que estamos haciendo es rescatar lo que dice la ley de Entrega-Recepción que data de 20 años atrás y hacer que se cumpla; por ejemplo los diputados no lo hacen, simplemente se ausentan del periodo y se van y no rinden cuentas del uso de los recursos, del uso de los bienes, en qué estado se encuentran los asuntos que conocieron y tramitaron (...), lamentablemente  algunos diputados se llevan hasta el cordón del teléfono”, explicó Luis Irineo.

El secretario técnico del SEA señaló que otro de los puntos que se aprobaron fue el de la publicidad oficial del Gobierno del Estado. Explicó que cada dependencia deberá entregar un informe de los gastos de publicidad instalación, las partidas presupuestales aprobadas y ejercidas por unidad.

De igual manera con los recursos provenientes de convenios con el estado o la Federación para salud, seguridad, infraestructura y educación, y además el Congreso deberá entregar la información de publicidad por unidad e incluso por legislador.

Será hasta el próximo jueves que sesione el Comité Coordinador y en caso de ser aprobadas se obligará a las entidades públicas a emitir la información. En caso de lo contrario, se podría sancionar a los funcionarios públicos según la ley de Entrega- Recepción.