Baja California | 24 de Junio de 2019

La cantidad de decesos no representan incremento comparando la misma fecha del año pasado, pero durante julio y agosto los fallecimientos por causas asociadas al calor aumentan considerablemente, informó el Semefo. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 24 de junio.- En lo que va de junio el Servicio Médico Forense (Semefo) ha registrado 39 muertes asociadas al calor en Mexicali, informó el director de la dependencia, César González Vaca.

Aclaró que de las 39 personas a las que le realizó la autopsia el Semefo, ninguna ha fallecido directamente por golpe de calor o agotamiento por calor, pero la Secretaría de Salud informó que durante esta temporada de altas temperaturas han atendido a dos personas víctimas de golpe de calor con fallecimiento de una mujer de 85 años; la misma dependencia da cuenta de otros dos casos de pacientes atendidos de agotamiento por calor, sin muertes que lamentar.

Entre los fallecidos por enfermedades relacionadas con las altas temperaturas se cuentan 32 hombres y siete mujeres, cuya situación de salud se agravó al exponerse a las altas temperaturas, expuso el médico legista.

El 40 por ciento de los fallecimientos son personas de la tercera edad con antecedentes de arterosclerosis, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas e infartos, mientras que otro 40 por ciento se trata de jóvenes farmacodependientes a drogas duras o inyectables.

La cantidad de decesos no representan incremento comparando la misma fecha del año pasado, detalló el director del Semefo, quien indicó que durante julio y agosto los fallecimientos por causas asociadas al calor aumentan considerablemente.

González Vaca explicó que al Semefo solo llegan los cuerpos que son levantados de la vía pública y los que mueren en domicilios bajo condiciones dudosas, o los cadáveres que son sujetos a una investigación judicial.

Sondeo

¿Qué opinas de que el próximo gobierno de BC sea de 5 y no de 2 años?