méxico | 24 de Junio de 2016

Se trata de una ruta que nos puede llevar a que el conflicto se solucione, dice Foto La Jornada

Por

Por 

Laura Poy Solano, La Jornada

La Secretaría de Educación Pública (SEP) coadyuvará en lo que ‘‘sea necesario’’ para que el diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (SG) ‘‘pueda continuar y se pueda encontrar una salida a este conflicto’’, afirmó Aurelio Nuño, titular de la dependencia federal.

Tras destacar como una ‘‘muy buena noticia’’ el primer encuentro entre maestros disidentes y funcionarios federales, afirmó que se trata de una ‘‘ruta que nos puede llevar a que este conflicto se solucione’’.

En su mensaje, emitido durante la segunda sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a la que también acudió José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, indicó que desde las atribuciones que tiene la SEP ‘‘estaremos muy pendientes dando seguimiento a los próximos acontecimientos’’, tras un primer acercamiento.

Reiteró que coadyuvará ‘‘en todo lo que sea necesario para que este primer paso pueda continuar y se pueda encontrar una salida a este conflicto’’.

En el acto, Nuño Mayer destacó los ‘‘avances’’ en la atención del rezago educativo, e insistió que en lo que va del año se han atendido 629 mil 499 personas mayores de 15 años que no habían concluido su formación básica. De ellos, dijo, 353 mil 670 corresponden al Programa Especial de Certificación, con el que se reconocen los aprendizajes y saberes de las personas para acceder a su certificado de primaria o secundaria, luego de aplicar un examen estandarizado.

En tanto que sólo 275 mil 828 personas han sido atendidas con el modelo tradicional de módulos que aplica el INEA. El funcionario federal aseguró que de 2012 a la fecha se ha atendido a 2.5 millones de personas en rezago educativo, mientras que se logró alfabetizar a 750 mil adultos.

Por su parte, Meade Kuribreña aseguró que con la reducción de 30 por ciento del rezago educativo en 2015, ‘‘si logramos la meta establecida por el presidente Enrique Peña Nieto, habremos de abatirlo al cierre de la administración en otro 30 por ciento; será un esfuerzo de tres años y habremos logrado lo que al país le tomó un cuarto de siglo’’.

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?