Baja California | 24 de Junio de 2015

El subprocurador de zona, Fernando Ramírez Amador, aseguró que las cámaras de vigilancia funcionaban perfectamente, pero hay en un momento en el que se apagan Foto Jorge Heras

Por

Por 

Jorge Heras

Mexicali, 24 de junio.- "En el lugar no se localizó ningún acelerante, ninguna bomba molotov, ni se ha encontrado ningún envase de vidrio o botella quebrada (que pudiera haber iniciado el incendio)"; sin embargo, aún se mantiene la presunción de que las llamas en el asilo Ejido Querétaro fue intencional, aseguró el subprocurador de Zona, Fernando Ramírez Amador.

El funcionario señaló que de manera preliminar se descarta que el fuego en el centro de atención a adultos mayores se originó con algún líquido flamable, pero advirtió que es necesario esperar los dictámenes finales de bomberos y periciales, para dar alguna declaración contundente.

No obstante, confirmó, hay dos declaraciones de personas indigentes que caminaban por el lugar, quienes señalaron haber visto una camioneta momentos antes del incendio.

Desde la tarde de ayer, el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, y el alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, indicaron que una de las líneas de investigación se centra en la quema (intencional o incidental) de chamizo y zacate que se encontraban en el patio del asilo; además, la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga las huellas recientes de un carro en esa área.

Por otra parte, el subprocurador en Mexicali sostuvo que no existe una denuncia formal por amenazas de muerte de los actuales administradores del asilo en contra de la antigua mesa directiva presidida por Humberto Cota, incluso, afirmó, no hay querellas por maltrato a los internos de la casa de asistencia.

Uno de los puntos que se analizan, explicó, es lo que muestran las cámaras de seguridad del lugar, las cuales “funcionaban perfectamente, pero hay en un momento en el que se apagan, que es un tema que está trabajado (agentes) periciales, pero lo poco que vi hasta el momento no arrojó ningún dato más”.

Al tiempo de declarar que sólo había tres personas en el lugar, ninguno de ellos médico o enfermero, Ramírez Amador desmintió las declaraciones de algunos familiares de las víctimas de que las puertas del asilo se encontraban cerradas con seguro.

Sobre el arribo de los peritos de la Procuraduría General de Justicia a Mexicali, dio a conocer que su presencia se debe a que auxiliarán en la investigación que se inició con los datos de bomberos, policía municipal y personal del asilo. 

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?