Baja California | 24 de Junio de 2015

La sexóloga Karla Avila, Miriam Cano, Karla Pedrín y Sashenka Fierro, en la rueda de prensa para dar a conocer detalles de la primera "Marcha de las Putas en Ensenada". Foto Edgar Lima

Por

Por 

Javier Cruz

Ensenada, 24 de junio.- Por primera vez en Ensenada se realizará La Marcha de Las Putas, protesta en favor de los derechos humanos y civiles de las mujeres, que en el caso local busca empoderar las luchas feministas en áreas de la cultura, la política, el sector laboral y social, entre otras.

Las convocantes, en voz de Karla Pedrín y Miriam Cano, diferenciaron su actividad feminista con la del “hembrismo”, que ya tiene una connotación de odio en contra de los hombres y de la cual desligaron la movilización que realizarán el sábado 27 de junio a las cuatro de la tarde.

“Lo que queremos es visibilizar las 14 recomendaciones que se han hecho a través del gobierno federal a la administración estatal, para implementarlas, y así no emitir la alerta de violencia de género por feminicidios en Baja California”, explicó la organizadora de la protesta, Miriam Cano.

Esta exigencia, agregó, se complementa en la marcha con otra exigencia: que las mujeres disfruten una vida libre de violencia.

“Queremos dejar en claro que la sociedad conoce de estas recomendaciones, que estamos vigilantes de que las cosas aterricen, porque ya no queremos más violencia contra las mujeres”, agregó.

Reveló que las participantes de la marcha son un grupo de mujeres que se reunió en diversas organizaciones civiles, principalmente defensoras de los derechos humanos, “y segunda generación de feministas que hace muchos años trabajan en el tema de la mujer libre de violencia”.

Las activistas destacaron que las mujeres de Ensenada y el resto del planeta no están dispuestas a seguir padeciendo discriminación y agresión.

“Y la palabra puta asusta más que si se describe un homicidio o una violación. Es más difícil mencionarla en una casa, en un salón de clases, en la vida diaria que hablar de las muertes ya sean de mujeres o de hombres, por lo que vamos a tomar esa carga emocional para demostrar que estamos libres de prejuicios”, apuntó Karla Pedrín.

Manifestaron que si bien la marcha en Ensenada se realiza en una ciudad pequeña, se viste con el entusiasmo y la entrega de mujeres y hombres preocupados, porque la situación de discriminación y violencia “ha crecido mucho” en la localidad y el resto del estado.

La primera marcha de las putas de Ensenada, que contará con la participación de un contingente de Tijuana, ciudad que el pasado fin de semana realizó una acción de protesta similar, partirá el sábado 27 de junio a las 16 horas del monumento a Lázaro Cárdenas, y concluirá en el Parque Revolución.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?