Baja California | 24 de Junio de 2015

Momento en que un sobreviviente del incendio se reencuentra con una de sus familiares en el asilo del ejido Janitzio. Foto Jorge Heras

Por

Por 

Jorge Heras y Eneida Sánchez

Mexicali, 24 de junio de 2015.- Benjamín Bajo caminó lento apoyado de un bastón que le ayudaba a sostenerse para cruzar el umbral de la puerta del asilo "Dr. Carlos Canseco" en el ejido Janitzio.

Con la mirada buscaba entre las personas que esperaban afuera la cara conocida de algún familiar. Callado la encontró y bastó un abrazo para romper en llanto.

Él es uno de los 23 adultos mayores que fueron reubicados tras el incendio del asilo Ejido Querétaro donde 17 adultos mayores perdieron la vida y cuatro resultaron con lesiones, uno de ellos de gravedad.

Hasta hace dos semanas el septuagenario vivía en Sinaloa y vino a Mexicali de vacaciones donde acordó con su familia visitar a sus viejos amigos con quienes en meses pasados había compartido el pan y la sal.

Fue la semana cuando ingresó al asilo que ahora está en cenizas para pasar un mes de vacaciones; nunca pensó lo poco durarían y su terrible final.

Don Guillermo Luna Jáuregui tiene 82 años, el relató que fue su compañero quien le alertó del fuego. Apoyado en su andadera se puso a salvo.

Su Hijo Raúl contó que a las 6 de la mañana se enteró del incendio por una llamada telefónica.

Acudió al ejido Querétaro y al ver el escenario de destruccion del asilo pensó lo peor, hasta que encontró el nombre de su padre en la lista de sobrevivientes que colocaron el salón ejidal. Era el primero de lista.

Raúl nunca se imaginó que fue de los primeros en ser rescatado, le ayudó su condición física, aunque a paso lento camina por sí solo, y su ceguera no le impidió resguardarse en un lugar seguro.

Y mientras por un lado los reencuentros de sobrevivientes con sus familiares provocaban un dejo de alegría, por otro la desgracia era evidente, ahí algunas personas lloraron ante la noticia de que sus papás, tíos o hermanos fueron consumidos por el fuego.

Estas son algunas de las historias de 44 víctimas del fuego, que quedan marcadas en la memoria y corazón del ejido Querétaro, mientras, familiares de los fallecidos esperan la entrega de sus restos, y mantienen la exigencia de que se aclare qué ocurrió y se confirme si hay responsables.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?