Baja California | 24 de Junio de 2015

Francisco Castro Trenti. Foto tomada de facebook

Por

Por 

Olga Aragón

Ensenada, 24 junio.- El sábado 27 de junio, 114 ciudadanos de Baja California presentarán exámenes de conocimientos dentro del proceso de selección como consejeros electorales del Órgano Público Local Electoral, mismo que sustituye al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y se integrará con siete consejeros electorales.

Entre los aspirantes a una de las siete consejerías del OPLE, se encuentra Francisco Castro Trenti, hermano del ex candidato del PRI a la gubernatura del estado y actual embajador de México en Argentina Fernando Castro Trenti.

 

Entre otros también aparecen como aspirantes los actuales consejeros electorales numerarios del IEPC Javier Garay Sánchez, Jorge Alberto Aranda Miranda, Beatriz Martha García Valdez, Miguel Ángel Salas Marrón, y los consejeros supernumerarios Alejandro Sánchez Sánchez y Jesús Lugo González.

Entre los ensenadenses destacan la socióloga y catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California Ivonne Pavía López, así como el abogado y doctor de pedagogía Luis Ponciano Vázquez Ríos.

Conforme a la reforma política de 2014 a la Constitución General de la República y a la Ley de Procedimientos e Instituciones Electorales, los organismos electorales estatales estarán coordinados directamente por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el proceso de renovación del órgano electoral del estado se designará a un consejero Presidente, quien ocupará este cargo durante siete años, también se nombrará a tres consejeros electorales por seis años y otros tres consejeros para un trienio.

En la integración del órgano superior de dirección de los Organismos Públicos se procurará una conformación de por lo menos tres personas del mismo género. Asimismo, se procurará atender una composición multidisciplinaria y multicultural.
 

Castro Trenti compite en esta etapa con otros 113 aspirantes -76 hombres y 37 mujeres-, todos profesionistas de diversas disciplinas, en su mayoría abogados, muchos de ellos catedráticos y también algunos ex consejeros.

“Gozar de buena reputación” y “no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial”, son dos de los requisitos para ser consejero del OPLE.
 

Sin embargo, algunos de los aspirantes a consejeros electorales comentaron a La Jornada Baja California que “no existen indicadores para evaluar la buena reputación” y por lo tanto, concluyen. “si el criterio que se aplique es discrecional, puede haber tráfico de influencias”.
 

Cabe recordar que Francisco Castro Trenti también participó recientemente como aspirante a titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), institución que sustituyó a la Procuraduría de Derechos Humanos y Participación Ciudadana. Melba Adriana Olvera ganó este cargo el pasado mes de mayo con los votos de  22 de 24 diputados del Congreso local.
 

Tres años antes, el ex candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Castro Trenti, en 2012 logró colocar al frente de la entonces Procuraduría de Derechos Humanos a Arnulfo de León Lavenant, quien contrató a Francisco, hermano de su padrino político, como subprocurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
 
Este nombramiento provocó polémica en el estado porque fue una decisión unipersonal de Arnulfo de León, sin considerar la opinión del Consejo Consultivo. Además, contra Francisco Castro Trenti pesaban acusaciones por presunta violación a los derechos humanos como director de Seguridad Pública de Playas de Rosarito, cargo que desempeñó hasta un día antes del nombramiento que le otorgó el titular de la PDH, según investigaciones periodísticas realizadas por medios locales y nacionales.
 
Ahora, Castro Trenti, al igual que los otros 113 aspirantes a consejeros electorales de Baja California, se someterá a un examen de conocimientos y habilidades gerenciales, que será aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval).
 
Los coordinadores del examen Ceneval, Rafael Ignacio Kornhauser García, Sandra Villagómez Pérez, Claudia Guadalupe Durán y Martha Verónica Contreras Valdés informaron a través del portal oficial del INE que este proceso de elección se realiza simultáneamente para integrar los órganos públicos locales electorales en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En esta entidad, el examen se efectuará en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en instalaciones del Laboratorio de Cómputo, en la ciudad de Mexicali.
 
Dicho examen de conocimientos y prueba de habilidades gerenciales se efectuará en dos turnos (en horario del centro del país), primero de las 09:00 a 13:30 horas y luego de las 14:30 a las 19:00 horas.
 
Olga Alicia Castro Ramírez, directora de la Unidad Técnica de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, ordenó la publicación de los listados de las y los aspirantes a consejeros electorales que cumplieron con los requisitos legales, en el portal del INE (www.ine.mx.) Ahí aparecen los nombres y datos curriculares de los 114 bajacalifornianos.
 
En su caso, Castro Trenti, licenciado en Derecho por la UABC, destaca su trayectoria como agente del Ministerio Público Federal (1990); su desempeño en la Procuraduría de Justicia de Baja California, entre 1989 y 2006 como agente del Ministerio Público, responsable de Análisis y Diseño de Estrategias y coordinador de la Unidad de Investigación de Homicidios, además de Director de Servicios Periciales.
 

Asimismo indica que ha sido director General de Policía y Tránsito de Tijuana (2006), y Director de Seguridad Pública de Rosarito (2012-2013). En el Poder Judicial de la Federación, entre 2008 y 2012, se desempeñó como secretario técnico del Consejo de la Judicatura Federal Jorge Moreno Collado.

Destaca también su cargo en la entonces Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Baja California donde se desempeñó a partir del 1|de diciembre de 2013 como subprocurador para las ciudades de Tijuana, Tecate y Rosarito. En el organismos ahora denominado Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), funge desde julio de 2014 funge como director General de Quejas.

Castro Trenti dice que ha sido profesor universitario desde 1985 en periodos intermitentes en la UABC, Universidad Iberoamericana en Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Criminalística y en la Universidad de las Californias fue director de la Licenciatura de Derecho en 2008. Y agrega que tiene cinco libros publicados en materia de Seguridad y Justicia.

Al finalizar el examen de conocimientos, los aspirantes presentarán una prueba de habilidades gerenciales, cuyos resultados serán considerados en la etapa de valoración curricular y entrevista que se efectuará el próximo 25 de julio con integrantes de la Comisión de Vinculación con los organismos públicos locales electorales.

A más tardar el 2 de septiembre próximo se designará a los consejeros estatales.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?