mundo | 24 de Mayo de 2019

En Washington, el canciller mexicano Marcelo Ebrard se reunió esta mañana con el asesor presidencial Jared Kushner. Foto Pablo Ramos / archivo La Jornada

Por

Por 

Notimex y La Jornada
Washington, 24 de mayo. México presentó hoy en la Casa Blanca el Programa de desarrollo de Centroamérica y del sur del país, donde ya empezó a hacer inversiones propias por entre cinco mil a seis mil millones de dólares.

El gobierno mexicano planteó en Washington que es difícil suponer que se encontrará una solución para las miles de personas que están decidiendo migrar por la pobreza y las condiciones de inseguridad que viven sin un apoyo internacional contundente.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard se reunió esta mañana con Jared Kushner, yerno del presidente estadunidense, Donald Trump y consejero presidencial, así como con el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan y diversos funcionarios de la administración para presentar el Programa de desarrollo para Centroamérica.

En conferencia de prensa detalló que esencialmente se planteó a la administración del gobierno de Estados Unidos que Guatemala, Honduras y El Salvador, y el sur de México puedan incorporarse en energía, condiciones de infraestructura, facilidades de inversión, para que se integren al ritmo de crecimiento económico que tiene la región de América del Norte.

Argumentó que en México hay estados que crecen más de 4 por ciento y es "estratégico" que el sur de la República se incorpore a esta dinámica y por consiguiente, las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica puedan integrarse a una cuenca de desarrollo y prosperidad.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard detalló a la prensa su reunión de esta mañana con el asesor presidencial Jared Kushner, a quien subrayó que el programa elaborado por la CEPAL a instancias de México es un "planteamiento estratégico a futuro".

Recordó que desde el periodo de transición -julio a noviembre pasados- el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo trabajaron en un proyecto para apoyar el desarrollo del sur mexicano junto con Guatemala, El Salvador y Honduras, conocidos como el Triángulo Norte.

Añadió que se invitó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuya titular, Alicia Barcena, entregó la primera versión hace un mes y tras algunas adecuaciones, fue presentado el pasado lunes 21 en Palacio Nacional, en la capital mexicana.

"Es estratégico y fundamental" el desarrollo de esa región, a fin de que crezca mucho más de lo que ahora lo hace, indicó dijo el jefe de la diplomacia mexicana. Añadió que se trata de "una visión de futuro común", la cual "no es un plan de asistencia como se ha hecho en el pasado", y sí busca soluciones en los propios países.

“Es lo que llamamos una migración forzada y la forma de resolver esto es que la gente tenga oportunidades donde habita y que no tengan que tomar tantos riesgos para hacer migraciones tan complejos como hoy”. Alertó que si este programa no recibe apoyo internacional, es muy difícil pensar que habrá las inversiones que se requieren para mejorar las condiciones de vida de las personas de la región.

Durante la rueda de prensa celebrada en la sede de la embajada mexicana en Washington, el canciller Ebrard expresó a pregunta expresa sobre la disparidad en la visión que tiene Estados Unidos para enfrentar el fenómeno migratorio que, “todas las medidas de contención que puedas hacer tienen un límite y a mayores medidas de contención, tienes mayores flujos de migración y no menos”.

Con esta reunión, el Secretario de Relaciones Exteriores presentó tanto a la Casa Blanca como al Departamento de Estado siete proyectos que podrían ser financiados por la Unión Americana que abarcan los rubros de energía, gas y educación.

Reveló que la embajadora Barcena quedó encargada de hacer presentaciones similares a partir de hoy a miembros del Congreso estadunidense, a fin de impulsar el documento, donde participan prácticamente la totalidad de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, adelantó que cada país centroamericano va elaborar y presentar sus propias propuestas.

Pero de lo que se trata, insistió, es de promover el respaldo internacional para mejorar las condiciones de vida en la regón sur de México y los países del Triángulo Norte.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: