Baja California | 24 de Mayo de 2019

El secretario de Salud, de Baja California, Caleb Cienfuegos, reconoció que el sector trabaja con carencias. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 24 de mayo.- Los hospitales del Sector Salud en Baja California tienen desabasto del 70 por ciento en medicinas e insumos, reconoció el secretario del ramo, Caleb Cienfuegos Rascón.

Además, el problema para el primer nivel de salud –que es el contacto inicial del paciente con los servicios, como son los consultorios, Centros de Salud, prevención, recuperación o rehabilitación–es del 60 por ciento.

El también director del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud), argumentó que los insumos en las áreas hospitalarias se han detenido, porque ahora las compras las hacen a nivel central, pues el estado, reiteró, ya no realiza esas adquisiciones, sino la federación.

Esta situación, añadió, ocasiona retrasos en la atención a los pacientes, e incluso complicaciones de salud que pueden llegar hasta la muerte.

Por ello, subrayó, es necesario enfocar los recursos a las áreas que más lo necesitan, como los pacientes oncológicos, pediátricos y Urgencias.

El presupuesto anual para la Secretaría de Salud en Baja California, dijo, es de 4 mil 200 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal aporta 1 mil 70 millones y el resto le corresponde a la federación.

En lo que va del 2019 la secretaría ha recibido 897 millones de pesos, de los cuales la gran mayoría se ha destinado a cubrir la nómina, expuso.

El desabasto de medicamentos e insumos es el sector salud es una situación reiterativa, detalló el secretario, quien dijo que en años de trabajar en la administración pública, lo más que se ha alcanzado a cubrir es 87 por ciento de los insumos necesarios.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: