méxico | 24 de Mayo de 2019

Actualmente se están capacitando los primeros cuadros que integrarán la Guardia Nacional, a partir del segundo semestre de 2019. Foto La Jornada Morelos

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 24 de mayo. La Guardia Nacional (GN)  iniciará operaciones de manera formal y a nivel nacional, el 30 de junio próximo, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la aprobación del Congreso de la Unión de las leyes secundarias que regularán a esta institución.
 
En su conferencia matutina, el mandatario federal expuso que con la aprobación de estas normas reglamentarias de la Guardia Nacional se ayuda a "enfrentar la inseguridad y violencia, protegiendo a los ciudadanos, a que haya paz".
 
Al calificar como "un hecho histórico" la aprobación de manera unánime de las cuatro leyes reglamentarias por parte del Congreso, López Obrador detalló que la ley de la Guardia Nacional obtuvo en lo general 429 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.
 
Asimismo, resaltó que sólo en la Ley de Uso de la Fuerza hubo en su votación, en lo particular, 26 abstenciones.
 
Añadió que actualmente se están capacitando los primeros cuadros que integrarán la Guardia Nacional, y que, si bien ya se trabaja en algunos estados, de manera formal esta corporación iniciará operaciones a nivel nacional el último día de junio.
 
Para esas fechas, indicó, ya estarán capacitados los primeros elementos de la Guardia Nacional.