méxico | 24 de Mayo de 2019

Alejandro Encinas se reunió con familiares de personas desaparecidas en el predio La Saucera. Foto La Jornada

Por

Por 

Myriam Navarro / La Jornada

Tepic, Nayarit, 24 de mayo.- El Estado avanza en líneas de investigación sobre las desapariciones de los sexenios anteriores, las cuales permitirán atender las labores de búsqueda e identificación y también conocer la verdad y hacer justicia, aseguró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Durante una gira de trabajo por los municipios de Xalisco y Tepic, acudió al predio La Saucera, poblado Pantanal, donde en el mes de abril, el Colectivo Familias Unidas por Nayarit localizó tres fosas clandestinas, de las cuales se exhumaron 36 cuerpos.

En este lugar de Xalisco, algunos de los cadáveres fueron enterrados a poco más de cuatro metros de profundidad por lo que se estima que las fosas fueron hechas con máquinas retroexcavadoras.

Encinas entregó kits biométricos, que permitirán la identificación de personas con mayor rapidez.

Poco después se reunió con familiares de personas desaparecidas, con quienes dialogó, acompañado por el secretario general de gobierno Antonio Serrano Guzmán y Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda de personas.

El funcionario federal, en entrevista, señaló que en este gobierno federal no se deja solos a los familiares, “ahora se asume una responsabilidad de Estado”.

Hasta el sexenio pasado, agregó, “las tareas de búsqueda se venían realizando por los propios familiares, hubo mucha simulación, hubo la evasión de la responsabilidad gubernamental, pero es responsabilidad del Estado realizar la búsqueda y hacer justicia”.

Explicó que se avanza en las líneas de investigación, las cuales permitirán atender las labores de búsqueda e identificación y también conocer la verdad y hacer justicia.

Aseguró que el gobierno federal va a canalizar recursos económicos para apoyar en estas tareas de ubicación de las personas desaparecidas, “lamentablemente heredamos una de las tragedias humanitarias que convirtió al país en una gran fosa clandestina”.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: