Baja California | 24 de Marzo de 2019

Carta de la CNC al CEN del PRI. Foto Jorge Ley

Por

Por 

Jorge Ley

Mexicali, 24 de marzo.- Debido a diferencias con David Ruvalcaba Flores y Enrique Acosta Fregoso y a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) postula en sus candidaturas a políticos sin raíces en el campo, la Liga de Comunidades Agrarias anunció que no participará en los comicios de junio próximo.

A través de una carta a Claudia Ruiz Massieu, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, la liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Baja California de la Confederación Nacional Campesina (CNC), anunció que no participará en el proceso electoral de Baja California.

En el documento, en poder de La Jornada Baja California, y firmado por Everardo Ramos García y Benjamín Castillo, se argumenta que han insistido desde hace tres años para resolver el conflicto interno, y en contraparte, sólo han generado desgaste entre el sector campesino.

“Hemos decidido no participar como sector en la campaña que se avecina en nuestra entidad, pues se ha utilizado a nuestra organización campesina para darle escaños a personajes sin militancia ni arraigo en el campo”, cita el documento.

Los inconformes refieren que pese al envío de varios delegados para resolver el asunto planteado, no han obtenido respuesta, por lo que acordaron designar a Luis Antonio Rodríguez Díaz como interlocutor en el tema.

La carta fue enviada con copia a Ismael Hernández Dersa, presidente del CEN de la CNC y David Ruvalcaba Flores, presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor.

Cabe señalar que varios ex precandidatos a diputados locales dimitieron en su aspiración y otros militantes renunciaron al PRI, bajo el argumento de discrepancias con Ruvalcaba Flores, Enrique Acosta Fregoso, candidato a la gubernatura del estado, y René Mendívil  quien funge como operador político al interior del tricolor.