Baja California | 24 de Marzo de 2018

Activistas se pronunciaron contra la instalación de la planta el día que se colocó la primera piedra. Foto especial

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 24 de marzo.- Un día antes de que se colocara la primera piedra de la desaladora de Rosarito, la alcaldesa Mirna Rincón Vargas afirmó que no había otorgado ningún permiso de uso de suelo porque el proyecto no les beneficiaba, pero 24 horas después -luego de que se colocara la primera piedra- su postura cambió y sostuvo que el gobierno del estado atendió una petición de conectar el acueducto a su municipio. 

Ante manifestantes que se oponían a la instalación de la planta bajo el argumento de impacto ambiental y precisamente por considerar que no les beneficia, la edil panista dijo “no, yo no he otorgado ningún uso de suelo a la empresa que se acercó con nosotros… cuando nos presentan el proyecto resulta que es una planta que va a desalinizar, pero también va a conducir esa agua por un acueducto que va directamente a Tijuana sin dejar un solo beneficio a Rosarito… no estuvimos de acuerdo”.

Explicó que la empresa les mostró un proyecto -que se construiría en las parcelas 33 y 34 de la colonia Machado- con los permisos supuestamente otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los que desconocía hasta ese día (22 de marzo).

Rincón Vargas le espetó “tú que tanto defiendes el agua, ¿sabes que el 60 por ciento de Rosarito no tiene agua? -sí sabía, dijo uno de los manifestantes -, ¿y sabias tu que hace 14 años no se ha realizado una sola obra de agua aquí en Rosarito?, tienen ustedes que comprometerse ante la empresa, gobierno del estado, la Cespt, Sidue, en que el beneficio sea primero Rosarito”, le dijo. 

Después de la colocación de la primera piedra, Mirna Rincón aseguró que el gobierno del estado atendió una petición de colocar dos conexiones en el acueducto que llevará agua a Tijuana, con una inversión de 78 millones de pesos. (con información de Antonio Maya)