méxico | 24 de Febrero de 2019

Marcha de la sección 22 de Oaxaca Foto Jesús Villaseca/Archivo

Por

Por 

Diana Manzo

Juchitán, 24 de febrero.- El comité ejecutivo de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció la suspensión de actividades educativas en el estado de Oaxaca a partir de este lunes y hasta el próximo miércoles 27 de febrero como parte de la movilización nacional que realizarán a la Ciudad de México para exigir una “verdadera” abrogación de la reforma educativa.

Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22, informó que la decisión se acordó en la asamblea estatal representativa celebrada en la capital oaxaqueña durante este fin de semana y de inmediato se hizo el anuncio a los padres de familia para su comprensión.

La exigencia es “una verdadera abrogación de la reforma educativa”, así como la reinstalación de maestros cesados y un alto a los llamados del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) para la evaluación punitiva.

“El cumplimiento de este mandato exige a nuestras bases movilizarse durante estos tres días ante el panorama de un brigadeo sobre las propuestas de reforma educativa de López Obrador y de los partidos que firmaron el pacto por México que son el PAN, PRD, MC y PRI, aquí lo que se exige es que la reforma educativa se abrogue”, dijo.

El brigadeo comenzará este lunes 25 de febrero en la cámara de diputados en la ciudad de México y así sucesivamente se darán a conocer el plan de acción conforme avancen los días de movilización, agregó.

“Pedimos a los padres su comprensión para comenzar esta jornada de lucha, lo hacemos porque no está claro el panorama de abrogación de la reforma educativa que propone López Obrador, lo que pedimos es su cancelación definitiva y que las evaluaciones no sean punitivas, sino que sean evaluaciones que nos den panoramas de crecimiento profesional pero sin manejar castigos”, dijo.

En Oaxaca desde hace varios años en las escuelas se adoptó el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) que busca privilegiar la labor de los abuelos y rescatar la vida comunitaria, este plan es el contrario de la llamada reforma educativa, reconoció.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?