Chihuahua | 24 de Febrero de 2018

La inseguridad que se vive en el país con tantos feminicidios es tema que servirá de pauta para presentar sus proyectos de gobierno. Foto La Jornada

Por

Por 

Rubén Villalpando

Ciudad Juárez, 24 de febrero.- Entre 15 y 20 millones de personas indígenas son relegados e ignorados por las autoridades de gobierno, senaló la candidata independiente a la presidencia de México, María de Jesús "Marichuy", durante su reunión con universitarios.

La líder, acompañada de un grupo de mujeres índigenas, sostuvo un diálogo con estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (ICSA-UACJ), donde explicó que entre las etnias ignoradas por el gobierno está la tarahumara.

Durante su presentación ante docenas de jovenes que le dieron su firma electrónica para apoyar su candidatura, Marichuy resaltó que ya es tiempo de que gobernantes y políticos dejen el poder y este sea tomado por las clases que realmente saben cuáles son las necesidades de los mexicanos.

Así mismo, comentó sobre la inseguridad que se vive en el país con tantos feminicidios, tema que servirá de pauta para presentar sus proyectos de gobierno.

María de Jesús, también estuvo acompañada de una representante de la etnia tarahumara y otra mazahua en su exigencia de justicia como en la invitación a estudiantes, trabajadores, campesinos y obreros, a fin de construir una sociedad diferente desde abajo que represente a las comunidades.  

Indicó que la idea es llevar el mensaje del Congreso Nacional Indígena por todo el país en este proceso electoral, para dar a conocer la problemática de los pueblos originarios, ya que gobiernos y candidatos van y vienen y ninguno soluciona nada.

Insistió ante los estudiantes que la construcción de un nuevo tipo de sociedad es desde abajo, a fin de crear nuevas estructuras sólidas que permitan a pueblos y trabajadores de las ciudades crear un nuevo tipo de sociedad más justa, ya que hace varios años hicieron propuestas a través de la Cocopa pero no fueron respetadas por los gobiernos en turno, por ello ahora planean hacer los cambios de otra manera.

Las autoridades, reafirmó, deben solucionar problemas de salud, vivienda, salarios, hambre, deportaciones y delincuencia, entre otras que afectan a las comunidades indígenas y población en general.

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?