méxico | 24 de Febrero de 2015

Los padres del menor que murió en el Instituto Paideia piden a las autoridades que realicen las investigaciones sobre este incidente con total transparencia y apego a la ley
Los padres del menor que murió en el Instituto Paideia piden a las autoridades que realicen las investigaciones sobre este incidente con total transparencia y apego a la ley Foto Arturo Hernández

Por

Por 

Israel Dávila

Toluca, Estado de México, 24 de febrero.- Un menor de seis años murió ayer tras “sufrir un accidente” en la clase de educación física en el Instituto Cultural Paideia, uno de los colegios más connotados de la ciudad. 

Los padres se enteraron del accidente hasta que llegaron por el menor a la escuela, dos horas después del percance.

A llegar a la puerta del colegio, los maestros les comunicaron que su hijo tuvo que ser trasladado a la Cruz Roja --a unos cinco kilómetros de distancia-- pues “había tenido un pequeño accidente”. El colegio cuenta con enfermería, lo que hizo suponer a los padres que se trataba de una fractura.

La madre del menor se presentó presurosa a la Cruz Roja. Pensaba que vería al niño con una férula o un yeso, pues le habían dicho en la escuela que una pequeña portería se le había venido encima, que no era grave.

En la Cruz Roja, Melchor Dávila, director del Instituto Cultural Paideia le dijo “tu hijo está muy mal, está muy delicado”. De inmediato, la madre pasó con el doctor de planta y le dio la noticia “tu hijo llegó aquí sin signos vitales. Lo trajeron los maestros en un auto particular”.

Cuando salió a reclamar lo que había sucedido, los directivos justificaron su actuar: “ninguna ambulancia respondió al llamado de emergencia”, le dijeron. “Se quejaba mucho y por eso optamos traerlo en el auto”, añadieron.

El niño murió en el traslado, confirmó la Cruz Roja a los familiares. “Presentaba una hemorragia interna y estallamiento de hígado”, explicaron los parientes. 

“La verdad no nos queda claro cómo murió. En la escuela te dan distintas versiones de lo que pasó en clase de educación física. Cómo un niño de seis años y con un peso de 16 kilos, puede voltear una portería, que debió haber sido grande para causarle las lesiones que le provocaron la muerte. Si era una portería chica, como dicen en la escuela, cómo es que causó tanto daño. Queremos que la autoridad indague y esclarezca la muerte”, dijo uno de los parientes del menor.

También no se explican cómo nunca se dio aviso a los padres del incidente ni mucho menos cómo se atrevieron a trasladarlo en un auto particular sin el cuidado debido.

“Esta muerte es responsabilidad de alguien en la escuela. Los niños están a su cuidado. Cómo es que los cuidan que es posible que ocurran accidentes que terminen con la vida de un niño de seis años. No tenemos duda de que hay negliencia y omisiones y deben ser castigadas. Tememos que por la fama de la escuela, esto se trate de esconder y no haya castigo para los responsables”, recalcó uno de los familiares que hoy asistió al sepelio del niño.

El Instituto Cultural Paideia suspendió actividades este martes por el fallecimiento del niño. En una circular se informó que las clases se reanudarían este miércoles.

Las autoridades de Educación no han dado versión oficial sobre los acontecimientos.

En este colegio cursan los hijos de muchos políticos del gobierno federal, estatal y de varios ayuntamientos del valle de Toluca.

Este es el segundo deceso que ocurre en una escuela del estado de México, en menos de dos semanas, pues hace 10 días falleció una menor en una escuela pública de Nezahualcóyotl cuando realizaba actividades de educación física dentro de un salón de clases.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: