Baja California | 24 de Febrero de 2015

Manifestación de activistas y migrantes frente a la secretaría de relaciones exteriores en la ciudad de México. Foto Archivo La Jornada

Por

Por 

Antonio Heras

Tijuana, 24 de febrero.- Un acuerdo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) con el gobierno de Estados Unidos permitirá que aquellas personas que fueron deportadas a México a través de la “salida voluntaria”, regresen a ese país para obtener un estatus migratorio legal.

Se trata del “Acuerdo López Venegas”, producto de una demanda colectiva interpuesta por la ACLU en 2013; evita que los mexicanos indocumentados en Estados Unidos sean expulsados de ese país mediante la firma de la “salida voluntaria”, una práctica que se realiza a menudo en un “proceso de desinformación y engaños” hacia los migrantes por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y de la Patrulla Fronteriza.

En un comunicado, la coordinadora ejecutiva de la Coalición Po Defensa del Migrante, Esmeralda Siu, advirtió que con este acuerdo las familias separadas por prácticas coercitivas de control migratorio están en posibilidad de ser reunidas en los Estados Unidos.

De manera tradicional, las autoridades migratorias estadunidenses detienen a los connacionales indocumentados y, ante la amenaza de ser procesados para enfrentar cargos judiciales, aceptan firmar un documento en el que aceptan su salida de manera voluntaria para ser deportados por la frontera con México, lo que les cancela todo derecho de apelación.

Este “acuerdo histórico”, como lo califica la ACLU, representa la “gran posibilidad de cambiar vidas” de aquellas personas expulsadas por la frontera de California, entre el 1 de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014, que tengan “motivos razonables” para residir de forma legal en Estados Unidos, carezcan de antecedentes penales y, al momento del trámite, se encuentren en territorio mexicano. En este supuesto se encuentran miles de mujeres, hombres y menores de edad que fueron expulsados durante ese periodo.  

La asociación civil estadunidense dio a conocer que también tienen acceso a este beneficio aquellos migrantes originarios de otros países que fueron deportados a México, mediante el mismo procedimiento, y cumplan con los requisitos para la aplicación del acuerdo.

La ACLU está en espera de la resolución judicial que permita continuar con el proceso legal, por lo que de momento proporciona información sobre la demanda y el procedimiento a seguir por las personas aptas a este beneficio. Una vez obtenida la aprobación, comenzará un proceso de  difusión de 120 días para iniciar la recepción de solicitudes por un lapso de seis meses.

Las implicaciones de este mecanismo es difundido por la ACLU entre instituciones académicas, de la sociedad civil y gubernamentales de México, por lo que este lunes se realizó el Foro Binacional Informativo “Salida Voluntaria, Regreso Obligatorio: Acuerdo López Venegas” en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), donde participaron representantes de la Coalición Pro Defensa del Migrante, la Casa YMCA de Menores Migrantes y la Casa del Migrante en Tijuana, entre otros.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?