mundo | 24 de Febrero de 2015

El presidente cubano, Raúl Castro
El presidente cubano, Raúl Castro Foto Notimex

Por

Por 

Notimex

Cuba, 24 de febrero.- El presidente Raúl Castro impuso hoy el título de Héroes de la República de Cuba y la Orden Playa Girón a los cinco agentes antiterroristas cubanos que estuvieron encarcelados en Estados Unidos por cargos de espionaje.

La entrega del título se realizó en una ceremonia en el capitalino Palacio de las Convenciones, en el marco de la celebración por el 120 aniversario del reinicio de la Guerra de Independencia de Cuba.

El acto inició con un documental que recordó los más de 15 años de lucha del pueblo de Cuba y de la solidaridad internacional por el regreso de los cinco: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, indicó la página web oficial Cubadebate.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados en Miami, Florida, el 12 de septiembre de 1998, acusados de espionaje y condenados a severas penas de prisión.

René González y Fernando González cumplieron sus sentencias de prisión y fueron repatriados a la isla, mientras que Hernández, Labañino y Guerrero fueron liberados el 17 de diciembre pasado, tras la decisión de Estados Unidos y Cuba de normalizar relaciones.

Al hablar en nombre de sus compañeros, Hernández indicó que honrar a los cubanos que hace 120 años se levantaron en armas por la independencia, “es la mejor manera de recibir el título honorífico de la República de Cuba”.

“Nuestro mérito no es otro que cumplir con nuestro deber (...) Nuestra misión no ha terminado”, aseguró.

Tras señalar que la actualización del modelo socialista exige actuar con compromiso e inteligencia, Hernández dedicó el título al pueblo cubano que hizo suya la causa de Los Cinco, y también a las personalidades y gobiernos de otros países que los apoyaron.

El título de Héroes de la República de Cuba se les otorgó en una sesión especial del Parlamento el 29 de diciembre de 2001, mientras que la Orden Playa Girón les fue conferida por el Consejo de Estado, a solicitud del presidente cubano.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: