méxico | 24 de Enero de 2018

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa protestan en la Secretaría de Gobernación. Foto Alfredo Domínguez | La Jornada

Por

Por 

Néstor Jiménez, La Jornada

Ciudad de México, 24 enero.- Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa realizan este miércoles una protesta a un costado de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para pedir avances en las investigaciones y solicitar una reunión con el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

A unos días de cumplirse 40 meses de la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero, los familiares de los estudiantes piden se genere un canal de comunicación con el funcionario federal que fue nombrado en dicho cargo hace dos semanas tras la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong al frente de la Segob.

El cambio de titular de la dependencia no es positivo para las investigaciones, señaló a La Jornada Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas, ya que recalcó que con Osorio Chong ya había una ruta de diálogo y compromisos adquiridos por parte del gobierno federal que ahora buscarán sean retomados por Navarrete Prida.

“Buscamos abrir un diálogo con el nuevo secretario de Gobernación para que pueda retomar temas colocados sobre la mesa con su antecesor porque ya había una ruta de trabajo y temas sobre la mesa. No nos hemos reunido… (el cambio) no es bueno porque tenemos que abrir cancha otra vez y abrir el diálogo y la mesa, eso nos complica”, señaló.

Entre los temas que dejó pendientes Osorio Chong se encuentra la investigación a elementos de la Policía Federal y fuerzas de seguridad local, agregó.

En la última reunión el 27 de noviembre del año pasado la Segob se comprometió a una nueva reunión con tal titular de la dependencia, lo cual quedó pendiente.

Rosales confió en que si no son recibidos por el titular de la Segob, haya una comisión de la dependencia que los escuche.

Este miércoles Navarrete Prida se reúne también con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para discutir el presupuesto federal del estado.