méxico | 23 de Diciembre de 2017

Homicidio ocurrido en la colonia colonia San Andres Tetepilco, delegación Iztapalapa en imagen de archivo. Foto Víctor Camacho / La Jornada

Por

Por 

Fabiola Martínez, La Jornada

Ciudad de México, 23 de diciembre.- El año en curso es ya el más violento de las dos décadas recientes, con 23 mil 101 homicidios dolosos de enero a noviembre, esto es 692 asesinatos más que todo lo registrado en el año 2011, anterior récord en la materia. En cuanto a víctimas, los 23 mil 101 expedientes en referencia, significan la muerte violenta de 26 mil 573 personas.

En tanto se acumulan mil 275 secuestros, en el periodo enero-noviembre y 5 mil 357 carpetas de investigación abiertas por el delito de extorsión.

Tan solo en noviembre pasado, 2 mil 595 personas murieron en hechos clasificados por la autoridad como homicidio doloso. El mayor número de asesinatos se ubica en Guerrero, y le siguen de cerca el Estado de México y Baja California.

Los datos anteriores fueron emitidos la noche del viernes por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, en el contexto de una nueva metodología de clasificación de delitos cuya responsabilidad de registro y de investigación es de las procuradurías y fiscalías estatales.

Las cifras de expedientes y víctimas son distintas porque en una misma carpeta de investigación se puede incluir más de un deceso.