méxico | 23 de Diciembre de 2015

El PAN deberá pagar una multa de 70 mil 100 pesos por difundir spots solo de Jorge Luis Preciado y no de su entonces competidor Luis Alberto Ladino. Foto Marco Peláez

Por

Por 

Claudia Herrera, La Jornada

Ciudad de México, 23 de diciembre.- El PAN deberá pagar una multa de 70 mil 100 pesos por difundir spots solo de Jorge Luis Preciado, cuando era precandidato a gobernador en las elecciones extraordinarias en Colima, y no de su entonces competidor Luis Alberto Ladino.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que los panistas hicieron un uso indebido de su pauta, ya que generaron un “desequilibrio en la precampaña” con la difusión de promocionales de un solo precandidato.

Esto significa que el blanquiazul aprovechó la presentación de dos precandidatos a la gubernatura para utilizar tiempos en radio y televisión a favor de Preciado, quien finalmente quedó como abanderado de dicho partido.

En respuesta a una queja presentada por el PRI, los magistrados concluyeron que los panistas generaron un escenario “inequitativo” rumbo a las elecciones extraordinarias que se celebrarán el 17 de enero.

La magistrada Gabriela Villafuerte señaló que Acción Nacional violó la ley electoral de Colima, que establece la equidad en los procesos internos, además fue más allá de su libertad de auto organización al pautar estos spots.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: