Baja California | 23 de Diciembre de 2015

Policías revisan escena del crimen por homicidio del 9 de diciembre de 2015, en Tijuana Foto imagen de archivo Margarito Martínez

Por

Por 

Gabriela Martínez

Tijuana, 23 de diciembre.- De enero a noviembre de este año, el homicidio se disparó 34 por ciento en la ciudad, alcanzando cifras que superan las 600 víctimas; similares a las de la peor época de violencia en Baja California, las cuales llegaron hasta 700, según estadísticas del último informe de la Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) del municipio. 

La CCSP detalla que durante los primeros 11 meses del año, un total 618 personas fueron asesinadas, mientras que en ese mismo lapso pero de 2014 la cifra era de 460 y en 2013 de 483. Los números de este año solo son superados por: 2008 con 740 víctimas y 2010 con 746; cuando en ese tiempo los carteles Arellano Félix (CAF) y de Sinaloa pugnaban por el territorio. 

El documento también señala que al menos 11 colonias concentran el mayor número de reportes por la comisión de homicidios. Tan solo en noviembre pasado, en la colonia Libertad parte Parte Media se registraron cuatro incidentes violentos, le siguieron Infonavit Lomas del Provenir con tres y otras demarcaciones como la zona Centro y la “20 de Noviembre”.

Otros sitios que también aparecen con al menos dos reportes fueron Corona del Mar, Fraccionamiento Valle de San Pedro, Industrial Pacifico I y Montes Olímpicos, la mayoría situados en la zona este de la ciudad. 

De acuerdo con el análisis delictivo, otro de los delitos que se han mantenido con la misma tendencia a lo largo de 2015 fue la privación de la libertad, el cual, aunque no especifica el número de víctimas, se mantuvo entre los 15 y 20 reportes mensuales. 

El vicepresidente del organismo, David Solís Jusaino, dijo durante una reunión pasada que, en el caso de las retenciones ilegales, existen cifras negras debido a que no todos los casos son  denunciados, además de que el consejo realiza el análisis en base a los reportes oficiales, pero también por los casos que les llegan directamente. 

El resto de los números indican que en otros delitos, como robo en cualquiera de sus modalidades o el secuestro registraron una disminución comparado con el mismo periodo del año pasado. Uno de los más notables fue el plagio con menos de 50 por ciento, ya que mientras que en este año fueron denunciados nueve casos, en 2014 la cifra era de 30. 

 

Sondeo

¿Qué opinas de que el próximo gobierno de BC sea de 5 y no de 2 años?