cultura | 23 de Diciembre de 2015

Gómez Chávez, investigador de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, mostró el premio que consiste en un diploma y una medalla.
Gómez Chávez, investigador de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, mostró el premio que consiste en un diploma y una medalla. Foto Notimex

Por

Por 

Notimex

Ciudad de México, 23 de diciembre.- Por ser uno de los hallazgos para conocer el mundo antiguo universal más importantes en los últimos años, el proyecto arqueológico "Tlalocan" logró el Premio del Fórum de Arqueología de Shanghai, el más destacado en su género a nivel mundial, imponiéndose sobre un total de 93 nominaciones provenientes de todo el orbe.

Así lo informó hoy el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, responsable de esa iniciativa de investigación dedicada a la exploración de un túnel clausurado, hace aproximadamente mil 800 años, bajo el Templo de la "Serpiente Emplumada", en Teotihuacan, considerado entre los 10 descubrimientos arqueológicos más valiosos alrededor del planeta.

Durante una conferencia de prensa, el especialista explicó que los resultados alcanzados por el equipo que conforma el proyecto "Tlalocan. Camino bajo la tierra", del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron reconocidos en el Segundo Fórum de Arqueología de Shanghai (Premios SAF), el más prestigiado en su género a nivel mundial.

Dijo que fue en la segunda edición de este encuentro académico, que se realizó del 13 al 18 de diciembre en Shanghai, China, donde se recogieron 93 nominaciones, es decir, se evaluaron los proyectos de alrededor de 150 académicos de renombre en diversos campos de la arqueología y el patrimonio cultural, provenientes de 45 países cinco continentes.

Se seleccionaron 40 investigaciones tras la primera ronda de selección y para la segunda, con los votos de 33 miembros del Comité de Selección, 21 de las 40 candidaturas fueron finalistas de los premios 2015 del SAF; 10 en el rubro mayores descubrimientos de campo (Field Discovery Awards), y 11 en el de investigación (Research Awards).

El proyecto de exploración del túnel del "Templo de la Serpiente Emplumada", en la también llamada "Ciudad donde los hombres se convierten en dioses", fue uno de los 10 reconocidos como descubrimiento, compartiendo esta distinción con iniciativas que se desarrollan en sitios arqueológicos de China, Ucrania, Estados Unidos, Kenia, Italia, Egipto, Turquía, Asia Central (Mongolia) y Taiwán, de acuerdo con el maestro Gómez.

El Fórum de Arqueología de Shanghai es una iniciativa global dirigida a promover la investigación, la protección y la utilización de los recursos arqueológicos y patrimoniales del mundo organizado por el Centro de Investigación en Arqueología Mundial de la Academia de Shanghai, con dinero de la Academia China de Ciencias Sociales y el gobierno de la ciudad.

El galardonado señaló que "los Premios SAF reconocen a individuos y organizaciones que se han distinguido a través de la realización de obras innovadoras, creativas y rigurosas en relación a nuestro pasado y han generado nuevos conocimientos que tienen especial relevancia para el mundo contemporáneo y de nuestro futuro común".

Su objetivo, agregó, es promover la excelencia y la innovación en la investigación arqueológica, avanzar en la conciencia pública y el aprecio de la arqueología, fomentar la protección y conservación de los recursos y el patrimonio arqueológico del mundo, y fomentar la colaboración y las alianzas internacionales entre académicos de diferentes países.

Gómez Chávez, investigador de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, mostró el premio que consiste en un diploma y una medalla. "Es un galardón al trabajo que mi equipo multidisciplinario ha realizado en seis temporadas: Cinco años y medio de ir descubriendo parte de la ritualidad de esta antigua ciudad a 15 metros bajo la superficie, en un conducto de 103 metros de longitud".

En el mismo orden, el experto consideró que 2015 ha sido un año de cosechas para esta iniciativa, pues las labores en las entrañas de La Ciudadela, también figuraron entre los 10 descubrimientos arqueológicos más relevantes según la revista "Archaeology", una de las más prestigiosas del mundo de la arqueología, cerrando de plácemes el año que corre.

Tras concluir las excavaciones en las tres cámaras que se hallaron al fondo del túnel, el equipo ha replanteado la hipótesis original que planteaba, en el sentido de que en ese sitio hubieran sido depositados los restos de algún o algunos personajes muy notables de la metrópoli prehispánica. "Hemos ido modificando y estableciendo un nuevo paradigma", dijo.

Acotó que las cuatro esculturas labradas en piedra verde que se localizaron en la ofrenda que precedía a las cámaras, pudieran ser representación de fundadores de Teotihuacan. El registro de un buen número de espejos de pirita, que eran considerados portales a otros mundos, y piezas de jade, hace suponer que esos objetos fueron portados en bultos sobre la espalda de las esculturas.

Durante el proceso de exploración se han recuperado miles de objetos en jade, cristal de roca, serpentina, pizarra y minerales metálicos, como pirita y hematita, en forma de espejos. Hay miles de conchas y caracoles importados de lugares lejanos; se tienen varias decenas de pelotas o bolas de hule, más de cuatro mil objetos y fragmentos de madera y cestería.

La exploración ha sido tan cuidadosa que se han recuperado más de 15 mil semillas de diferentes plantas, alas de escarabajos contenidas originalmente en una caja de madera, pequeños fragmentos de piel (posiblemente humana) y flores de calabaza, entre muchos más elementos de gran valor simbólico. Por eso y más, este proyecto fue reconocido.

Sergio Gómez enfatizó que el proyecto "Tlalocan. Camino bajo la tierra" ha hecho un trabajo sistemático en cuanto al registro y análisis de los materiales. "Hemos explorado uno de los considerados mayores descubrimientos, no sólo por la cantidad de objetos hallados en un mismo lugar, sino porque es un contexto que permite entender más sobre la cosmovisión y la religión del pueblo teotihuacano en particular, y de los mesoamericanos en general".

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: