Baja California | 23 de Diciembre de 2015

El núcleo habitacional Villa de las Fresas consiste  68 viviendas para hospedar a ocho jornaleros temporales cada una -544 por temporada- que en su totalidad provienen de los estados de Veracruz  y Puebla.
El núcleo habitacional Villa de las Fresas consiste 68 viviendas para hospedar a ocho jornaleros temporales cada una -544 por temporada- que en su totalidad provienen de los estados de Veracruz y Puebla. Foto Roberto Armocida / La Jornada Baja California

Por

Por 

Javier Cruz Aguirre

Vicente Guerrero, 23 de diciembre.- La empresa agrícola BerryMex anunció  que el próximo año espera construir un nuevo módulo habitacional para sus trabajadores foráneos, a fin de brindar mayores prestaciones a quienes deciden trasladarse temporalmente del interior de la República al Valle de San Quintín.

El subdirector de Recursos Humanos de la BerryMex, José de Jesús Casas Amador, manifestó que la idea de la compañía es construir una zona residencial similar a la que ya opera en la colonia Vicente Guerrero.

Este núcleo habitacional, llamado Villa de las Fresas, consiste en una superficie de dos hectáreas en donde hay 68 viviendas, cada una de las cuales brinda hospedaje a ocho jornaleros temporales -544 por temporada- que en su totalidad provienen de los estados de Veracruz  y Puebla.

Cada casa cuenta con una zona común de cocina, comedor, área de lavado y tendido de ropa, así como dos baños comunitarios en su interior.

La unidad por su parte cuenta con espacios de recreo y comedores colectivos, un área de nutrición, un consultorio médico, seguridad privada, planta de tratamiento de aguas negras, áreas verdes y campos deportivos.

La comida en el comedor colectivo se cobra a 17 pesos por persona, además de que se da el servicio de tienda comercial en donde los precios son similares a los que se encuentran en el resto del valle agrícola e incluso algunos más baratos.

La empresa, dijo Casas Amador, emplea a cuatro mil 600 trabajadores en temporada fuerte de siembra y cosecha de fresa, arándano, frambuesa y otras moras, o frutillas, que se producen en el valle. La mayoría se contrata directamente con los jornaleros que viven de manera permanente en el valle.

Destacó que existe una diferencia importante entre las viviendas que ofrece BerryMex  a sus trabajadores foráneos y las de otros ranchos, por lo que la compañía buscará construir otra unidad similar a Villa de Las Fresas, con las mismas características, en 2016.

Pie de foto: El núcleo habitacional Villa de las Fresas consiste  68 viviendas para hospedar a ocho jornaleros temporales cada una -544 por temporada- que en su totalidad provienen de los estados de Veracruz  y Puebla.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: