Chihuahua | 23 de Noviembre de 2018

La nueva corporación se integrará con policías militares, navales y federales. Foto Víctor Camacho / archivo La Jornada

Por

Por 

Fabiola Martínez y Alma Muñoz / La Jornada

Ciudad de México, 23 de noviembre.- Alejandro Gertz Manero, asesor en materia de seguridad del gobierno electo, rechazó que el objetivo de la creación de la Guardia Nacional sea militarizar la seguridad pública o forzar a los gobernadores o ayuntamientos a aplicar el modelo federal.

Dijo también que no descalifica a los críticos del proyecto de seguridad pública, incluida la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual -indicó- tiene todo el derecho de defender su criterio por los medios que considere convenientes.

"Lo que nosotros tenemos que hacer es seguir insistiendo en lo que creemos que va a funcionar. Las otras alternativas han sido verdaderamente una catástrofe, es obvio, evidente", dijo.

La prevención directo del delito, subrayó, tiene un planteamiento en el marco constitucional de la Guardia Nacional , ya modernizadas las necesidades del día de hoy.

Explicó que la Guardia Nacional se integrará con policías militares, navales y federales, quienes tienen una formación inicial distinta del uso de las armas del ejército "y parece que eso no se acaba de entender con claridad".

Reiteró que no habrá militarización en el país y el proyecto responde a la situación de gravedad en seguridad.

"La alerta principal es la cantidad de delitos que se están cometiendo; se están cometiendo 34 millones de delitos al año y el 99 por ciento quedan impunes, imagínense nada más", dijo en entrevista.

"No es así, ese (militarización) no es el proyecto del Presidente; el 80 por ciento del proyecto del Presidente es de carácter social"

Toda la Policía Federal se va a conservar y sus funciones se van a adaptar al proyecto del Presidente .

Los problemas fundamentales, precisó, están en las policías municipales y estatales, el principal grupo, con más de 400 mil elementos.

Sondeo

La fracción de Morena quiere legislar para despenalizar el aborto en BC, ¿está usted a favor o en contra?