méxico | 23 de Noviembre de 2017

El presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, Rubén Escajeda Jiménez en el CEN del PRI Foto Yazmín Ortega Cortés

Por

Por 

La Jornada

Ciudad de México, 23 de noviembre.- La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se declaró  hoy en sesión permanente con objeto de emitir a las 6 de la tarde la convocatoria para elegir a su candidato presidencial y cumplir con el plazo de que este sea designado por una convención de delegados a más tardar el 14 de diciembre.

El presidente de la Comisión, el cenecista Rubén Escajeda Jiménez, explicó que la Comisión se reunirá nuevamente hoy a las 5 de la tarde y una hora después dará a conocer el documento, para determinar si es posible aprobar la convocatoria, para entregarla a su vez al dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, quien tiene la atribución exclusiva de emitirla.

“La convocatoria reflejará la necesidad de construir un proceso transparente, equitativo que lo haga incuestionable”, declaró.

El ex diputado federal indicó que si se emite hoy la convocatoria respectiva, comenzaría a correr un plazo de 10 días para que quienes aspiren a la candidatura presidencial del tricolor y que sean militantes puedan conseguir los apoyos de los sectores y organizaciones a que obliga los estatutos del partido, y para que quienes sólo son simpatizantes puedan presentar su solicitud a la Comisión Política Permanente del tricolor, que a su vez emitiría un acuerdo, dirigido a la Comisión de Procesos Internos, que apruebe el dictamen correspondiente.

El 3 de diciembre se abriría la etapa de registro de aspirantes a la candidatura presidencial del PRI y la Comisión de Procesos Internos determinaría, al día siguiente, si el registro es válido o no.

“Estamos construyendo la convocatoria, el manual de organización y los formatos que se proporcionarán a los aspirantes para que puedan recoger los apoyos, así como determinar qué sectores y organizaciones del partido los pueden otorgar. Trabajamos para cumplir con los tiempos que marca el Instituto Nacional Electoral", dijo.