Baja California | 23 de Noviembre de 2016

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​Julieta Martínez

Tijuana, 23 de noviembre.- Hasta finales de febrero próximo será inaugurada la primera etapa de la Ruta Troncal, cuando concluyan las obras de infraestructura y se incorporen todos los vehículos que darán servicio a las 100 mil personas contempladas en esa fase, informó el director del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), Alonso López Sepúlveda.

Admitió que aún están pendientes de terminar varios puentes y otras obras del proyecto como los accesos a las estaciones, pero dijo que esta administración entregará el proyecto en servicio con 30 unidades troncales y 80 alimentadoras que atenderán dos rutas troncales, tres pretoncales y 10 alimentadoras.

Este martes, mientras se hacían los primeros recorridos de prueba con servicio gratuito -esquema que continuará hasta la próxima semana-, continuaba la instalación del equipo de monitoreo de unidades y semáforos, así como el de recaudación de fondos en la Terminal Insurgentes y las estaciones donde los vehículos se detienen para ascenso y descenso de personas.

El arranque de las pruebas estaba contemplada para el lunes, pero transportistas que se oponen al proyecto por considerar que se les excluyó, bloquearon la salida de las unidades de la terminal y el bulevar Insurgentes.

López aseguró que están garantizados los recursos para terminar los pendientes que dejará la administración de Jorge Astiazarán Orcí -que concluye en una semana- ya que se encuentran depositados en un fideicomiso, con contratos firmados y las ampliaciones que se requirieron ante el comité que tiene como fiduciario al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Dijo que para finales de febrero, cuando el presidente Enrique Peña Nieto inaugure el primer subsistema de la Ruta Troncal, estarán operando 246 camiones del circuito principal -que corre entre las terminales del bulevar Insurgentes y la avenida Revolución- y 300 unidades de 23 alimentadoras que darán servicio a 300 mil personas.

El director del SITT reconoció que en principio los camiones operarán con diésel y no con gas natural como se estableció en un principio debido a que no aún no está lista la estación, y será hasta julio o agosto del próximo año cuando se reemplacen las unidades o se conviertan al combustible acordado.

Servicios a bordo

Durante el recorrido de este martes, usuarios reconocieron como ventaja que los traslados son en menos tiempo, además de que el costo será menor porque por un solo pago de 14 pesos podrán viajar desde puntos extremos con los transbordos que se requieran, pero cuestionaron que no se incluyera a todos los transportistas cuyas rutas serán cubiertas por la Ruta Troncal

Los camiones cuentan con internet gratuito en el circuito de 35 kilómetros de la Ruta Troncal, así como en las 51 estaciones; tiene videovigilancia a través de cámaras instaladas en los camiones y la infraestructura, las cuales son monitoreadas en el centro de mando ubicado en la Terminal Insurgentes.

Además tienen lugares especiales para personas con discapacidad que podrán abordar y bajar de las unidades sin dificultad porque están a ras del piso de las estaciones, y circularán en horarios específicos con semáforos inteligentes que desde el inicio de operaciones levantarán información del tráfico para generar logaritmos de programación que en unos meses podrán dar preferencia a los vehículos de la Ruta Troncal.

Los carriles confinados son exclusivos para los camiones del proyecto -también podrán ser usados por vehículos de emergencia- pues se contemplan multas de hasta 11 mil pesos en una propuesta que se encuentra en la Comisión de Legislación y Gobernación.

El director del SITT informó que el costo del proyecto fue de 110 millones de pesos aportados en partes iguales por el Ayuntamiento local y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) a fondo perdido. La infraestructura es suficiente para concluir la primera etapa del Subsistema 1, la cual quedaría lista en tres años y daría servicio a 300 mil personas.

Mencionó que el 11.5 por ciento de lo que se recaude será para la empresa Bea de Guadalajara que ganó la licitación para la operación del sistema de recaudo. Los recursos serán para recuperar la inversión de 300 millones de pesos en equipo de tecnología como los torniquetes de acceso, máquinas de reventa de tarjetas y alcancías, así como el sistema de gestión de flota.

Mediante el sistema de gestión de flota se verifica que los camiones lleguen a tiempo y hagan sus recorridos en el tiempo establecido en los contratos, además de que circulen las unidades acordadas, explicó López Sepúlveda.

Cada semana se reunirá un comité de operación integrado por el SITT, transportistas y el recaudador de fondos para programar las rutas con las unidades que se requieran y se firmarán acuerdos que se anexarán al contrato.

El servicio operará de las 4 de la mañana a la medianoche, pero se solicitará a los transportistas que al menos la Ruta Troncal opere durante las 24 horas, dijo el director del SITT al explicar que la vigilancia en sus instalaciones y unidades será por cuenta de los empresarios.

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