cultura | 23 de Octubre de 2018

La primera entrega de los Episodios de una guerra interminable se publicó en 2010 con Ines y la alegría, novela que fue condecorada entre otros, con el premio Crítica de Madrid o Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Foto tomada de @AlmudenaGrandes

Por

Por 

Redacción

Madrid, 23 de octubre.- La escritora Almudena Grandes fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa que otorga el Ministerio de Cultura español, por su novela Los pacientes del doctor García.

La novela por la cual le otorgan la distinción es la cuarta entrega de un proyecto literario que lleva por nombre Episodios de una guerra interminable; el jurado comentó que "ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica”.

Grandes de 58 años es historiadora de formación y apasionada del autor de los Episodios Nacionales, Benito Galdós, por lo que ha decidió seguir un poco su camino al tener la intención de escribir seis novelas en total, en donde se mezcle a personajes de ficción con reales para poder hablar de la posguerra española desde diferentes ópticas.

La hoy ganadora debutó con la exitosa novela Las edades de Lulú, por la que recibió el premio Sonrisa Vertical, años después fue llevada al cine por el director Bigas Luna, con la actuación de un joven Javier Bardem.

También ha sido autora de Malena es un nombre de tango, Los aires difíciles, Atlas de geografía humana o Castillos de cartón, todas ellas llevadas al cine.

La primera entrega de los Episodios de una guerra interminable se publicó en 2010 con Ines y la alegría, novela que fue condecorada entre otros, con el premio Crítica de Madrid o Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska.

El Premio Nacional de Narrativa se entrega desde el 2014 a la obra de un autor español que haya sido escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en España; solamente siete mujeres han sido las distinguidas con este premio frente a 68 hombres. Los pacientes del doctor García salió a la venta en 2017.