méxico | 23 de Octubre de 2017

Marcha en Puebla contra el feminicidio de Mara Fernanda Castilla, en imagen del 18 de septiembre pasado Foto José Castañares

Por

Por 

Emir Olivares Alonso, La Jornada

Ciudad de México, 23 de octubre.- Ante el contexto de violencia feminicida que prevalece en Puebla, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades correspondientes la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para esa entidad.

Mediante oficio suscrito el pasado viernes 20 de octubre, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres y a la Secretaría Ejecutiva de del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que en todo el estado de Puebla sea declarada esta alerta para que las autoridades locales cumplan con su responsabilidad de atender la violencia feminicida en el marco de los derechos humanos, y garantizar que todas las mujeres gocen de una vida libre de violencia.

Esto debido a que las muertes por homicidio de mujeres en Puebla han aumentado desde 2013, no obstante lo cual, las averiguaciones previas iniciadas por feminicidio durante los últimos tres años han sido comparativamente pocas.

“Tan sólo durante 2017, según fuentes hemerográficas, se habrían registrado hasta el mes de septiembre 83 feminicidios. Un solo feminicidio es alarmante, pero, como lo han registrado los medios, la frecuencia y número de muertes violentas de las mujeres poblanas son motivo para llevar a cabo acciones de emergencia”, planteó el titular de la CNDH.

Recordó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH) reveló que la violencia que sufren las poblanas por parte de su pareja es superior a la media nacional (44.3 por cierto), es decir que cuatro de cada 10 mujeres poblanas de 15 años o más han experimentado violencia por parte de su compañero. El 64.3 por ciento declaró haber sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, lo que implica que aproximadamente seis de cada 10 mujeres en este estado mayores de 15 años ha sufrido violencia.

“La gravedad de los casos pone de manifiesto la necesidad de que el estado de Puebla cuente con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, y con ello se propicien las condiciones para la implementación de medidas de carácter urgente que pongan freno al contexto de violencia feminicida presente en la entidad, teniendo en cuenta sólidos criterios metodológicos, presupuestales, de diseño, de ejecución y de evaluación”, indicó González Pérez.

La CNDH refrendó el contenido de su Voto Razonado acerca del Dictamen sobre la Implementación de las Propuestas Contenidas en las Conclusiones del Informe Emitido por el Grupo de Trabajo Conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Puebla, emitido el pasado 12 de julio.

Y reiteró su compromiso con las mujeres y la plena garantía al derecho a que vivan libres de violencia, ratificando la necesidad de que la vigencia de los derechos humanos, el respeto entre las mexicanas y mexicanos, así como la observancia y aplicación de la ley, sean las pautas básicas que regulen la convivencia pacífica.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?