mundo | 23 de Octubre de 2015

EU, 23 de octubre.- El huracán Patricia tocó tierra en las costas de México en el Pacífico como una poderosa tormenta categoría cinco, y su vórtice entró por el oeste de la ciudad portuaria de Manzanillo.
El único otro huracán categoría 5 en haber tocado tierra por el Pacífico lo hizo también cerca de Manzanillo. En el Atlántico, una decena de huracanes de categoría 5 han llegado a tierra.
A continuación, un vistazo a los huracanes que han tocado tierra como tormentas de categoría 5, y que han dejado muerte y destrucción a su paso.
En el Pacífico
— El viernes, el vórtice del huracán Patricia tocó tierra aproximadamente a 85 kilómetros (55 millas) al oeste-noroeste de Manzanillo.
— En 1959, una tormenta sin nombre azotó la zona cerca de Manzanillo, causando la muerte de unas mil 800 personas.
En el Atlántico
— El 4 de septiembre de 2007, el huracán Félix azotó la Costa de Mosquitos de Nicaragua, causando 101 muertes.
— El 21 de agosto de 2007, el huracán Dean tocó tierra cerca de Majahual, México, matando al menos a 13 personas.
— El 24 de agosto de 1992, el huracán Andrew llegó a Miami y causó la muerte de 65 personas.
— El 14 de septiembre de 1988, el huracán Gilberto azotó Cancún, México, matando a 327 personas.
— El 29 de agosto de 1979, el huracán David se abrió paso hacia la isla de Dominica, cobrando más de 2 mil vidas.
— El 2 de septiembre de 1977, el huracán Anita azotó Tamaulipas, México, registrándose al menos 10 muertes.
— El 9 de septiembre de 1971, el huracán Edith tocó tierra en Nicaragua, causando 30 muertes.
— El 17 de agosto de 1969, el huracán Camille tocó tierra cerca de Biloxi, Mississippi, y mató a 256 personas.
— El 28 de septiembre de 1955, el huracán Janet llegó a Chetumal, México, y causó la muerte de más de 600 personas.
— El 16 de septiembre de 1937, un huracán sin nombre de categoría 5 golpeó las Bahamas, matando a 51 personas.
— El 3 de septiembre de 1935, el Huracán del Día del Trabajo tocó tierra en los Cayos de la Florida, causando 408 muertes.
— El 13 de septiembre de 1928, el huracán San Felipe-Okeechobee azotó Puerto Rico, dejando 2 mil 166 muertes.
___
Fuente: Centro Nacional de Huracanes.
Los 13 huracanes que han tocado tierra de 1928 a la fecha entre las costas del Pacífico y el Atlántico han dejado un saldo de 7 mil 827 personas muertas.