méxico | 23 de Septiembre de 2018

Foto Imagen tomada de Twitter @CDHEZAC

Por

Por 

Alfredo Valadez Rodríguez

Zacatecas, 23 de septiembre.- Es urgente que en el estado de Zacatecas se coordinen los representantes del poder ejecutivo y del poder legislativo en la entidad, para crear la Ley para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, con la cual se pueda dar respuesta inmediata y eficaz a las agresiones, la intimidación y las amenazas que en muchas ocasiones reciben periodistas y promotores de los derechos humanos, por parte de funcionarios públicos o de integrantes de la delincuencia organizada, afirmó María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), al acudir a la clausura de un taller de capacitación para periodistas en riesgo, realizado en esta ciudad.

La ombuds-person recordó que los ataques a la libertad de expresión, son “ataques directos” a la democracia del país, pues el libre ejercicio periodístico es un instrumento que toda sociedad tiene, para garantizar su derecho a acceder a la información pública, sobre todo advirtió, porque “Zacatecas no es ajeno a la gran problemática de inseguridad, criminalidad y violencia que hay en el país”.

Domínguez Campos recordó que recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la oficina de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, realizaron un informe especial sobre la situación de la libertad de expresión en México, donde los resultados arrojaron que del año 2000 a la fecha, han muerto más de un centenar de periodistas en México, hombres y mujeres, y al menos una docena más de periodistas más han sido víctimas de desaparición forzada, lo que significa que servidores públicos están vinculados directamente con esas desapariciones.

También la CIDH encontró que están reportados 52 ataques o agresiones directas contra periodistas o medios de comunicación, y hay 23 casos de agresiones graves a mujeres periodistas.

“Esto representa directamente un ataque a la vida democrática, porque cuando el país padece esta crisis de inseguridad, de violencia, de feminicidios, desapariciones, torturas y otros ataques, se observa un debilitamiento del estado de derecho y la gobernabilidad, pero también un sofocamiento del debate público y de la participación ciudadana”.

Por supuesto señaló también Domínguez Campos, se afecta a la libertad de expresión y por ende el derecho de las personas a emitir sus ideas y opiniones de manera libre. “Pero también se conculca el derecho de la sociedad a recibir la información, por parte de los medios de comunicación y de los periodistas”.

La titular de la CDHEZ recordó que hace apenas unos meses, compañeros reporteros y fotoperiodistas denunciaron públicamente a integrantes de la Policía Ministerial de Zacatecas, “en virtud a que éstos no les han permitido la realización de su trabajo, de sus actividades periodísticas en las escenas del crimen, o en el lugar de los hechos donde se comete algún delito. Y esto sin lugar a dudas también es una afectación a la libertad de expresión”.

“Porque los compañeros periodistas lo que buscan es tener de primera mano las imágenes y la información para transmitirla a la sociedad y que la sociedad conozca plenamente la situación que prevalece en Zacatecas”.

Por ello, afirmó Domínguez Campos “es muy urgente que en Zacatecas se establezca un mecanismo de protección para personas que se dedican al periodismo, y para defensores de derechos humanos, que cuenten con la infraestructura, la normatividad, los recursos y la acciones correspondientes, para que pueda evitarse la afectación de la libertad de expresión, de la libertad de imprenta y del derecho de la soci edad a recibir información”.