Baja California | 23 de Septiembre de 2015

(De izquierda a derecha) Leopoldo Lerma, coordinador de Donación de Órganos en el Issste BC; César González, médico especialista; Mario Solares Sánchez, subdelegado médico, y José Antonio Olivares Esquer, director del Hospital 5 de Diciembre. Foto Alejandro García

Por

Por 

Alejandro García

Mexicali, 23 de septiembre.- El subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Mario Solares Sánchez, explicó que preparan la propuesta para convertir al Hospital 5 de Diciembre, como el lugar donde se realicen las operaciones de trasplantes en la región noroeste del país.

Según Solares Sánchez, presentarán la iniciativa ante la Dirección General, en la Ciudad de México, para realizar todos los trasplantes de los pacientes afiliados al instituto de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. Entre todas las entidades suman alrededor de un millón de personas afiliados.

Explicó que de aprobarse la propuesta aumentaría también el número de cirugías de este tipo, ya que se conjuntarías los recursos de las cuatro delegaciones para sacar adelante un mayor número de intervenciones. Sería también el primer convenio de esta magnitud entre diferentes delegaciones del Issste en el país.

Por su parte, José Antonio Olivares Esquer, director del Hospital 5 de Diciembre, indicó que con esta medida aumentaría el número de cirugías de trasplante en la unidad de salud, pero en ella cuentan con el personal suficiente y capacitado, equipo de calidad y suficiente medicamento para los cuidados postoperatorios. Todo esto es lo que impide que se tenga éxito en estas intervenciones quirúrgicas.

Mientras Leopoldo Lerma, recién nombrado coordinador de donación de órganos en el Issste de Baja California, aseguró que de concretarse el plan éste no solo beneficiaría a los afiliados al instituto sino que se continuaría con el trabajo interinstitucional que se lleva actualmente en el tema con el IMSS, el Issstecali y la Secretaría de Salud del estado.

El que el hospital mexicalense fuera convertido en una sede regional no se opondría a los trabajos que se hacen en el Centro de Referencia que tiene el Seguro Social en Ciudad Obregón, Sonora, donde se realizan los trasplantes de las personas afiliadas al IMSS en esta misma región.

En lo que respecta a operatividad, César González, especialista del Issste en el ramo, externó que en un primer momento se continuarían solo con los trasplantes de córnea y riñón, que son los que se tiene autorización para hacerlos en el estado. A partir de ahí se comenzaría a trabajar en otro tipo de cirugías, aunque este es un proceso muy largo de concretar.

En lo que va del año se han realizado alrededor de 75 trasplantes en la entidad, , complementó el médico, lo que ubica a Baja California como el séptimo peldaño nacional en esta rama de la medicina, sin contar con una unidad especializada como las que hay en Jalisco, el Distrito Federal y el Estado de México. 

Sondeo

¿Decidiste por quién votar para presidente de México?