méxico | 23 de Agosto de 2019

Personas atrapadas por 'Ivo'. Foto La Jornada

Por

Por 

Cristina Gómez, Irene Sánchez y Gustavo Castillo / La Jornada

Sonora, Sonora, 23 de agosto.- Calles inundadas, colonias sin energía eléctrica y sin servicio de agua potable, además de la caída de decenas de árboles, ocasionó la tormenta tropical “Ivo” en Sonora; en el municipio de Cajeme se registró una acumulación de 67 milímetros, mientras que en Hermosillo hubo 32 milímetros.

Las torrenciales lluvias con actividad eléctrica se registraron en el Sur y Centro de Sonora, a causa de la tormenta tropical, que avanza por las costas del noroeste del país; la Unidad Estatal de Protección Civil activó la alerta azul para 12 municipios de esta entidad. Entre los sectores más afectados se encuentran Beltrones, Pioneros, Amanecer, Matías Méndez y Cajeme.

“Ivo” llegó con vientos de 15 a 25 km/h y rachas mayores de 50 km/h. Temperaturas templadas a cálidas con máximas de 33 a 38°C al centro y sur, de 35 a 40°C para el noroeste, así como para las regiones norte y región serrana se esperan de 25 a 28°C.

Se localizaba a las 2:00 horas, tiempo local, a 735 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, moviéndose al nor-noroeste a 17 km/h, con vientos máximos de 95 km/h y rachas de 110 km/h.

En Ciudad Obregón, agentes de Tránsito Municipal rescataron a una mujer que quedó atrapada en la corriente del agua a bordo de su vehículo, al pasar por el desnivel de la calle 200, que se inundó.

Los municipios en alerta azul son Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojóa, Álamos, Benito Juárez, San Ignacio Rio Muerto, Bácum, Quiriego y Rosario Tesopaco.

El pronóstico de Protección Civil para este viernes 23 de agosto es despejado a medio nublado por la mañana y nublados por la tarde, con probabilidad de lluvias dispersas, de 50 a 100 mm, principalmente en la región fronteriza serrana limítrofe con Chihuahua, centro, norte, sur y sureste del estado.

Afectaciones en Sinaloa

Miles de familias se encuentran incomunicadas en nueve poblados rurales y de la sierra de Sinaloa debido a los daños que la tormenta tropical Ivo causó la madrugada de ayer en cuatro puentes del municipio de El Rosario; asimismo, cientos de personas resultaron afectadas en tres colonias de la periferia de Mazatlán por el desbordamiento del arroyo Jabalíes.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa suspendió clases en los colegios de nivel medio superior y superior del estado, que iniciaron actividades el lunes pasado, y anunció que este viernes se evaluaría la reanudación.

En la Ciudad de México, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Rosario, Mazatlán, Elota y Mocorito, en el estado de Sinaloa, por los daños que ocasionaron las lluvias en días pasados.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), y ya que con la declaratoria solicitada por el gobierno de Sinaloa “las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada”.