Baja California | 23 de Agosto de 2019

Consulta controvertida. Foto Tomada del Face Book del Congreso

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 23 de agosto.- Luego de la aprobación del Congreso local de una consulta ciudadana con el fin de decidir si se publica o no la reforma al octavo transitorio que daría a Jaime Bonilla la ampliación de mandato de 2 a 5 años, distintos actores políticos se manifestaron contra esta acción de la XXIII Legislatura.

La Jornada Baja California consultó a abogados, juristas y dirigentes de partidos políticos respecto a la consulta ciudadana que anunció la Mesa Directiva del Congreso, respecto a la llamada “Ley Bonilla”.

El comité ejecutivo estatal del PAN, consideró una burla y un distractor la propuesta del presidente de la cámara Catalino Zavala. Luis Ovando, dirigente del Pan en Baja California dijo que lo que intentan es disfrazar la ilegalidad manifiesta de la llamada "Ley Bonilla".

El vocero de Acción Nacional, Carlos Aguirre, comentó a La Jornada Baja California que " los morenistas en el congreso buscan justificar y socializar el tema para mejorar la imagen del gobernador, pero no hay modo de legalizar lo que pudiera salir de la consulta. Es una prueba más de la ambición de Jaime Bonilla".

Dentro del propio Congreso hubo manifestaciones en contra de la consulta, el diputado por el PRD, Gerardo López Montes consideró que hubo "autoritarismo, anarquía y completa ilegalidad, no sólo en el fondo de la iniciativa, sino en la impositiva forma de llevarla al pleno y su votación".

“Los bajacalifornianos, en medio de una crisis social de falta de fe en sus gobiernos, nos están brindando una nueva oportunidad para reivindicar el actuar de quienes hemos relevado”, apuntó el legislador local.

Carlos Barbosa, especialista en derecho electoral estimó que para realizar la consulta ciudadana hay que revisar si el IEEBC tiene viabilidad financiera y operacional con el fin de llevarla a cabo y después observar si se logra la participación del 20 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. “Esto es necesario –indicó– para que su resultado sea vinculante”.

En la pasada elección participó sólo 29 por ciento de los electores, pese a que estaban en disputa gubernatura, alcaldías y diputaciones.

La Confederación Patronal de la República en Tijuana subió un video a sus redes sociales, en el que señala las tres ocasiones en que Jaime Bonilla ha intentado ampliar el tiempo de gubernatura, logrando que la anterior legislatura lo aprobara. El lunes emitirá un posicionamiento sobre la consulta pública que propuso la bancada de Morena en el Congreso.

Cabildo de Rosarito "puso el pie" a Ley Bonilla

Ayer por la mañana, en sesión extraordinaria de Cabildo en Playas de Rosarito, 6 de los 12 ediles no aprobaron el acta de la sesión realizada el pasado 9 de agosto donde aprobaron la reforma constitucional del octavo transitorio.

Para Carlos Aguirre del PAN, "existen pruebas y correos donde se citó a los regidores de Rosarito 10 minutos antes de la sesión extraordinaria del 9 de agosto, tiempo en el cual no se puede analizar la propuesta y hay sustento para no aprobar el acta, pese a que haya sido avalada por el Congreso días después".

Para el próximo secretario de Gobierno del estado, Amador Rodríguez Lozano, "la reforma constitucional que amplía el periodo de Gobernador a 5 años está total y absolutamente firme”.

Agregó que, "la única forma que dejaría de ser vigente, es por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o que hubiese una reforma constitucional que estableciera otra cosa”. Existen políticos que pretenden  engañar a la opinión pública con mensajes confusos y subjetivos, aseguró.

Abogados y juristas del quinto municipio y ellos afirman que la decisión del Cabildo de no aprobar el acta es un trámite meramente burocrático y que en ninguna forma afectará la decisión de la XXII Legislatura ya que, cuando fue aprobada en la sesión a puerta cerrada en Playas de Rosarito, la decisión de los ediles ya estaba tomada.