Baja California | 23 de Agosto de 2019

Algunos de los artistas y académicos, con quienes se reunió el gobernador electo. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 23 de agosto.- La falta de apoyo a la cultura, en gobiernos anteriores, “tarde que temprano nos cobrará la factura, tenemos hijos que no tienen identificación ni raíces y es ahí donde empiezan los problemas”.

Así lo aseveró el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, en reunión con la comunidad cultural del estado, la cual le presentó diversos proyectos, enfocados en actividades artísticas, literarias e históricas, entre otras.

Estuvieron presentes reconocidos maestros de las diversas artes, como el músico Javier Batiz, quien propuso el restablecimiento de la materia de civismo en los planes educativos, con el propósito de reivindicar los principios y valores morales en las familias.

Bonilla anunció “un presupuesto que contenga lo indispensable para atender la cultura, el arte, la pintura, literatura, música, el teatro y todas las modalidades a través de las cuales podamos mantener nuestras tradiciones, y enriquecer nuestras raíces”.

Reiteró que las administraciones pasadas se dedicaron “a explotar y no a cultivar ni a invertir” en tan importante renglón, y garantizó a la comunidad cultural del estado, un espacio de crecimiento y desarrollo porque esta rama ascenderá a nivel de secretaría en su gestión.

Afirmó que no quedará ahí, sino habrá resultados y “me hará sentir más orgulloso, porque en su objetivo estará la reivindicación de los valores, de nuestras tradiciones y la identidad de los bajacalifornianos”.

El escritor investigador, David Piñera Ramírez, especializado en la historia de Baja California, consideró como un acierto la iniciativa de elevar a rango de secretaría a la cultura dentro del esquema del próximo gobierno estatal y expresó a nombre de la comunidad cultural un reconocimiento al próximo gobernador.

“Pienso –afirmó– que se tiene conciencia del valor que representan los fenómenos culturales dentro de la vida de la comunidad, y es por ello que el organismo encargado de promover la orientación de la cultura se eleva a secretaría; así se tendrá un organismo con amplias facultades y atenciones para impulsar y dar nuevos rumbos a la cultura bajacaliforniana”.

Agregó que ha causado beneplácito entre la comunidad cultural la designación de Pedro Ochoa Palacios como secretario del ramo, a quien reconoció su trayectoria atinada como promotor cultural. “En esa trayectoria, invariablemente ha demostrado capacidad administrativa, empatía con los diversos grupos promotores y sobre todo una plausible sensibilidad ante las distintas facetas del arte y la cultura”.

Bonilla destacó que existe el proyecto de un museo que va a requerir del apoyo y la participación de la comunidad cultural y hacer del antiguo palacio de gobierno de Tijuana un auténtico edificio funcional, para que no continúe apareciendo como un ¨elefante blanco¨.

Se comprometió a reunirse con representantes de cada una de las disciplinas culturales y dedicar más tiempo a cada una.