mundo | 23 de Agosto de 2018

El negociador del acuerdo trilateral propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que durante el curso de esta semana y la que entra, Canadá entrará en paralelo de las discusiones finales en busca de hacer compatible la postura de los tres países. Foto tomada de @JesusSeade

Por

Por 

Néstor Jiménez y Enrique Méndez / La Jornada

Ciudad de México, 23 de agosto.- El negociador propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), Jesús Seade, sostuvo que la cláusula Sunset -que busca el gobierno de Estados Unidos para terminar de manera automática el tratado cada cinco años si no hay una ratificación de los tres países- "va para fuera" del proyecto final que se perfila aprobar.

Tras asistir este jueves a la casa de Transición en el colonia Roma, Seade sostuvo que el tratado no se logrará en las próximas horas, pero el objetivo es que se llegue a un acuerdo la próxima semana con la firma de los negociadores o de los tres mandatarios, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto.

Dicha firma será un acuerdo preliminar denominado "rúbrica", mientras que la "firma buena" se prevé concretar antes del 30 de noviembre.

Al hablar del avance de las negociaciones señaló que la cláusula Sunset no se había discutido a fondo pero "tuvo el gusto de contribuir", y recalcó que quedará fuera del acuerdo luego de una reunión a la que convocó ayer.

Explicó que durante el curso de esta semana y la que entra, Canadá entrará en paralelo de las discusiones finales en busca de hacer compatible la postura de los tres países.

Sobre el tema energético, dijo que buscarán que se incluya pero "en la forma apropiada" para que quede sin ninguna confusión y con apego a la soberanía nacional de acuerdo a lo que establece la Constitución.