Baja California | 23 de Julio de 2019

Entrada al Congreso del Estado bloqueada por manifestantes del grupo resistencia civil de Baja California. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento
Mexicali, 23 de julio.- Integrantes del grupo de Resistencia Civil en Mexicali extendieron el bloqueo que realizaban a las instalaciones del Poder Legislativo, e impidieron la entrada de los trabajadores del Congreso del Estado la madrugada de este martes.  

Encadenaron el acceso por el estacionamiento del Congreso del Estado, por lo que más de 200 empleados no pudieron ingresar.

El integrante del grupo inconforme, Filiberto Sánchez Gurrola, explicó que no permitirán el ingreso a los diputados de la XXII Legislatura, mismos que culminan su periodo el próximo 31 de julio.

La inconformidad radica en la extensión de dos a cinco años en el periodo de la próxima gubernatura, además de pedir acercamiento con los diputados de la próxima legislatura.

Además de exigir marcha atrás en la extensión de periodo, los manifestantes entregarán un pliego petitorio para que los nuevos legisladores se comprometan a permitirles entrar a las sesiones plenarias.

También, la exigencia de los ciudadanos es que se investigue penalmente la posibilidad de un soborno para que los diputados actuales accedieran a votar a favor de la ampliación de la gubernatura.

La encomienda es permanecer en el plantón y bloqueo hasta finales de mes que hay relevo de legislatura.  

A las 9 de la mañana, el director administrativo del congreso, Luis Enrique Díaz Félix, platicó con los inconformes para que les permitieran trabajar en lo respectivo a las actas entrega recepción de los próximos legisladores.

El empleado del Poder Legislativo, dijo que esta mañana tenía agendado una reunión con la diputada electa Montserrat Caballero Ramírez, quien se perfila como la próxima coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los inconformes solicitaron un acercamiento con los próximos legisladores para flexibilizar su postura.

 

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?