Baja California | 23 de Julio de 2019

El titular de la Secretaría de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón junto a la directora de por Una Vida Mejor, Miriam Castellot Canto, en una reunión para abordar el tema de la hepatitis. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento
Mexicali 23 de julio.- El estado de Baja California ocupa el primer lugar en casos de pacientes con hepatitis C de todo el país, informó el titular de la Secretaría de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón.  

La prevalencia de esta enfermedad en la entidad, se debe principalmente a que los adictos a drogas inyectables comparten sus jeringas, indicó el médico del Sector Salud.

Apenas desde hace un año, la hepatitis C fue incluida dentro de las enfermedades que cubre el Seguro Popular, ahora llamado Comisión Nacional de Protección Social en Salud, explicó el secretario.

El también director general del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud), informó que la secretaría ha aplicado 13 mil pruebas de tamizaje logrando detectar a 384 pacientes con el virus de hepatitis C, 111 de éstos ya están recibiendo su tratamiento.

Actualmente la Secretaría de Salud tiene la posibilidad de ofrecer 390 tratamientos, medicamento que da certeza de curación al 98 por ciento, expuso el doctor Cienfuegos Rascón, quien dijo que este año se ha invertido 19 millones 459 mil pesos para combatir la hepatitis C.

En la actualidad, la secretaría compra en 49 mil 800 pesos la medicina para un paciente cuyo tratamiento dura tres meses, destacó el funcionario de salud.

Cercano el 28 de julio, Día Mundial Contra la Hepatitis C, la directora y una de las fundadoras de la asociación civil Unidos por Una Vida Mejor, Miriam Castellot Canto, informó que esta agrupación pone a disposición 2 mil 200 pruebas de tamizaje gratis para el público en general.

La doctora dijo que 9 de cada 10 personas que padecen hepatitis C no saben que lo tienen, por lo que se estima que en México haya más de 500 mil individuos enfermos, pues los síntomas de dolor pueden tardar hasta 25 años en llegar.

Lo importante es que la gente acuda a realizarse la prueba porque actualmente la enfermedad es cien por ciento curable, refirió la doctora que fue portadora del virus durante 35 años, y cuya enfermedad le fue detectada hace 15 y ahora es una sobreviviente de ese padecimiento.

Por su parte, el actual presidente y también fundador de Unidos por Una Vida Mejor, el médico Mario Lomelí Eguía, dijo que además del uso de drogas intravenosas compartiendo jeringas, la enfermedad se puede transmitir por relaciones sexuales promiscuas o donde haya intercambio de sangre, aplicación de tatuajes o piercing sin las medidas de higiene adecuadas, además de compartir rastrillos de rasurar o cepillos de dientes.

También se puede transmitir en el parto de madre e hijo, detalló el médico, quien recordó que personas que tuvieron una transfusión de sangre antes de la década de los 90’, pueden ser portadoras del virus pues en ese tiempo no se había descubierto.

Los lugares, fechas y lugares para las pruebas gratuitas son:  

Miércoles 24.- Auditorio Hospital Almater de 9:00am a 12:00 y de 5:00 a 7:00 pm.

Jueves 25.- Universidad Xochicalco de 8:00 a 12:00 pm.

Jueves 25.- 8:00 a 11:00 am Central de Botica Guadalupana, calle Altamirano 354, zona centro de 4:00 a 7:00 pm.

Viernes 26.- Hospital de la familia a partir de las 8:00 am a 8:00 pm.

Domingo 28.- Hospital Almater de 9:00 a 12:00 pm.