espectáculos | 23 de Junio de 2018

El Día Después es una herramienta “para navegar en paz esta elección y el sexenio que se avecina”, explicó Diego Luna. Foto María Luisa Severiano

Por

Por 

Ana Mónica Rodríguez/La Jornada

Ciudad de México, 23 de junio.- En el “año más violento en dos décadas”, la iniciativa ciudadana El Día Después propone: “Vota por quien quieras, pero piensa que no sólo votas por ti”.

Se trata del proyecto en el que un grupo de cineastas y artistas exhortan a la sociedad a actuar de manera responsable y con empatía para que el reto, a partir del 2 de julio, sea “adaptarnos a una nueva realidad, unirnos y se concilien diferencias”.

El actor y productor Diego Luna presentó el proyecto que incluye una serie de videos, un mini-documental -de 12 minutos- y un manifiesto que contempla “12 compromisos ciudadanos para el siglo XXI”, en los cuales se reflexiona sobre la idea de que “los ciudadanos no tenemos que pensar igual para vivir en el mismo país” y tampoco debemos “ acostumbrarnos a la violencia que se presenta en diversas formas”.

Los artífices de la iniciativa además de Luna -quien funge como vocero- son: Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Alondra de la Parra, Carlos Cuarón, Diego Jiménez, Diego Rabasa, Emilio Lezama, Emmanuel Lubezki, Gabriela Loaria, Gael García Bernal, Guillermo del Toro, Juan Espinoza, Juan Sarquis, Julieta Venegas, Luis Gerardo Méndez, Lydia Cacho, Oliver Castro, Paula Amor, Rodrigo Vélez, Rulo David y Valeria Luiselli.

El Día Después “es un llamado a la empatía, donde se plantea que luego de la época electoral nos vamos a levantar el 2 de julio y tendremos que acompañarnos, arroparnos, encauzarnos y encontrarnos, porque ahora la polarización se empieza a volver peligrosa”.

Luna detalló: “La iniciativa será el medio para concientizar, comunicar, invitar, reflexionar y sumarse, sacando videos, inventado dinámicas para interactuar con otros así como crear foros más grandes donde las personas se asomen, involucren y utilicen El Día Después como una herramienta para navegar en paz esta elección y el sexenio que se avecina”.

De los 12 puntos que integran el Manifiesto destacan: La paz y la tolerancia no son un sueño, deben ser una realidad; No al racismo ni al clasismo; No a un país que no incluya a los discapacitados; Ejerzo una actitud crítica hacia los gobernantes; La pobreza es una forma de violencia; Debo escuchar a los pueblos indígenas; La igualdad de género es una condición fundamental para una sociedad justa; Me solidarizo con los migrantes indocumentados; El respeto al medio ambiente y Defiendo la libertad de expresión, entre otros.

El Día Después comenzó desde hoy con la difusión de un video, además los ciudadanos pueden sumarse y firmar la iniciativa en la página web; además el jueves estará en redes sociales el minidocumental y se preparan más actividades las cuales se podrán consultar en  "http://www.eldiadespues.mx/"www.eldiadespues.mx /FB, TW IG:eldiadespuesmx/ YouTube: http//bit.ly/eldiadespuesmx / #eldíadespués