méxico | 23 de Mayo de 2019

López Obrador indicó que la autoridad competente en este caso es la que podrá dar a conocer los datos que entregó la administración publica. Foto Cristina Rodríguez / archivo La Jornada

Por

Por 

Alonso Urrutia y Alma Muñoz / La Jornada

Ciudad de México, 23 de mayo. El gobierno federal remitió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai)  todos los documentos relacionados con los 400 mil millones de pesos de condonaciones fiscales otorgados en los últimos sexenios, según lo dio a conocer el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, ratificó que su gobierno está impedido de difundir expresamente el nombre de las empresas involucradas, por lo que se remitió a la autoridad competente en este caso.

De igual forma, al vencerse el plazo fijado, se entregaron todos los datos relativos a los periodistas que fueron beneficiados con apoyos durante las pasadas administraciones, vinculados a la información que difundían. También en este caso, dijo el mandatario, el gobierno no hará públicos los nombres de los involucrados.

Por otro lado, aseveró que su gobierno continúa integrando los expedientes asociados al robo de combustible para remitirlos a la Fiscalía General de la República (FGR), a fin que se adopten las medidas que correspondan en materia penal.

Indicó que por respeto al debido proceso, en este caso tampoco se puede informar sobre las empresas, organizaciones y personas que pudieran estar involucradas. Precisó que la Unidad de Inteligencia Financiera realiza las indagatorias correspondientes para integrar los expedientes que serán remitidos a la FGR.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: