Baja California | 23 de Mayo de 2019

El contagio se da al platicar y expedir gotas de saliva, con estornudos o tosidos, mencionó la funcionaria, además de que en el contacto con la piel y las ampollas también está presente el virus de la varicela. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 23 de mayo.- En menos de un mes, la Secretaría de Salud de Baja California tiene el registro de 32 personas con varicela en dos albergues para migrantes de Mexicali, informó la Jefa de la Jurisdicción, Yoloxóchitl Gómez Martínez.

Sin embargo, las cifras oficiales no concuerdan con las del administrador del albergue Alfa y Omega, Tomás Vargas Diosdado, quien aseguró que en la última semana hubo nueve casos nuevos, por lo que en ese lugar desde el 30 de abril a la fecha ha habido 37 personas contagiadas de varicela

En los últimos dos días, tres personas albergadas en Alga y Omega presentaron fiebre, dolor de cabeza y los exantemas característicos de la varicela, destacó el administrador del lugar.

Todas las personas contagiadas son de origen centroamericano, entre ellas un joven de 19 años procedente de Honduras, Selvin López Díaz, quien dijo que le empezaron los síntomas hace tres días y los exantemas apenas el día de ayer.

Tiene un mes en el albergue Alfa y Omega; fue atendido por elementos de la asociación civil Médicos Sin Frontera, donde le proporcionaron medicamento.
La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, Gómez Martínez, aseguró que desde el 30 de abril que inició el brote en el albergue Alfa y Omega, han registrado 26 pacientes contagiados con la enfermedad.

Se han presentado casos nuevos y por el alto grado de contagio podrían incrementarse, explicó la doctora del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud).

El contagio se da al platicar y expedir gotas de saliva, con estornudos o tosidos, mencionó la funcionaria, además de que en el contacto con la piel y las ampollas también está presente el virus de la varicela.

Recordó que en el albergue Alfa y Omega convergen más de 400 personas, por lo que a quienes no les ha dado la enfermedad corren el riesgo de contraerla.

De las 26 personas con varicela registradas en ese albergue, 13 han sido niños entre el uno y los cuatro años; otros ocho contagiados son mayores de cinco años y menores de 14; además de cuatro pacientes entre 15 y 24 años; y uno mayor de 25 años.

Asimismo, la doctora del Sector Salud comentó que tienen el registro de otros seis pacientes con varicela en el albergue Hogar Ángeles de Mexicali, por lo que suman 32 casos reconocidos por la autoridad.