Baja California | 23 de Mayo de 2019

Montserrat Caballero, en entrevista con La Jornada BC. Foto Ángel Ramírez

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 23 de mayo.- A menos de dos semanas de las elecciones del 2 de junio, La Jornada BC entrevistó a dos candidatas a diputadas, respecto a los principales problemas de la ciudad y la forma en que se desarrollan sus respectivas campañas.

Para la aspirante a diputada por el distrito XIII, Montserrat Caballero, es inaceptable que los diputados actuales no hayan fiscalizado los recursos destinados a educación, situación que hoy puede dejar a casi 100 mil alumnos de preparatoria y universidad sin espacio en el próximo ciclo escolar.

Según Caballero Ramírez, su partido, Morena, ya está en pláticas con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para resolver tanto la deuda del estado con UABC como con el Colegio de Bachilleres. Dijo que de la mano de Jaime Bonilla siendo gobernador, pueden resolver ese problema.

Caballero conversó con La Jornada BC sobre diversos temas. Indicó que deberá atacarse el problema de la violencia desde la prevención, eliminar a la Policía Estatal Preventiva porque, considera, gran parte de los miembros de esa corporación tienen nexos con el crimen organizado.

Además de esto, añadió, hay que dotar a los policías municipales de chalecos que no estén caducos, como los que utilizan hoy, y prometió ayudar a los deudos y viudas de los uniformados caídos en cumplimiento de su deber, ya que, en ocasiones por tecnicismos, no reciben indemnización.

La candidata por el distrito XIII consideró importante la gestión social, porque las colonias de esa jurisdicción no han sido apoyadas socialmente por el diputado Carlos Torres Torres, quien ocupa en una curul del congreso gracias al voto de esta demarcación electoral.

Julia Gonzalez, 25 años de edad y 7 como militante de Morena

La candidata a diputada por el distrito X, Julia Andrea González se integró al Movimiento Regeneración Nacional desde 2012, cuando se convirtió en Asociación Civil. Desde entonces ha sido consejera nacional del partido.

Estudiante, con 25 años de edad, pertenece a un distrito donde la competencia por ese espacio en el congreso está muy disputada. Competirá contra Julieta Aguilera Castro, sobrina del ex priista Fernando Castro Trenti y contra Mónica Hernández “La Chula”, quien pretende reelegirse en el Congreso.

Expresó su sentir ante los ataques en la campaña por parte de la panista Hernández. “Venía para acá, (a las oficinas de La Jornada) y miré dos espectaculares donde usan la mitad de mi cara; además, en Facebook circula un video donde me hacen una parodia con una doble, señalando que soy inexperta, que soy joven, que no debato por ir a hacer exámenes; yo creo que debemos hacer propuestas y no tirarnos” señaló González.

Entre sus propuestas está la de apoyar el deporte para evitar que los adolescentes caigan en las redes de los grupos delictivos como primer paso en materia de seguridad para los tijuanenses.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: