méxico | 23 de Mayo de 2019

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González (centro), flanqueado por el segundo visitador de la comisión y el director del IIS de la UNAM, indicó que 440 de las víctimas, equivalente a 78 por ciento, fueron rescatados. Foto Cristina Rodríguez / La Jornada

Por

Por 

Emir Olivares / La Jornada

Ciudad de México, 23 de mayo. Frente a la incapacidad institucional para garantizar seguridad y justicia, cada vez se presentan más actos ilícitos, como los linchamientos, cuyo número de casos ha crecido en los últimos años en México, donde cinco entidades concentran casi 75 por ciento.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que entre 2015 y 2018 hubo al menos 336 en todo el país, que dejaron 561 víctimas, de las cuales, en 22 por ciento (121 personas) las agresiones concluyeron con la muerte, en tanto que 440, equivalente a 78 por ciento, fueron rescatados.

El organismo nacional presentó ayer el Informe especial sobre los linchamientos en territorio nacional, que elaboró de manera conjunta con el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

En las 32 entidades se ha registrado al menos un acto de linchamiento en el periodo analizado, pero son cinco las que tienen los mayores índices: México, 102 casos; Puebla, 85; Ciudad de México, 44; Tabasco, 42, e Hidalgo, 20. Del total de víctimas, 523 fueron hombres y 38 mujeres.

Los números van a la alza. De acuerdo con el reporte de la CNDH y del IIS, del total de casos, 43 corresponden a 2015, 59 a 2016, 60 a 2017 y en 2018 se registraron 174.

Los del año pasado ocurrieron en 23 estados y dejaron 271 víctimas. De ese total, 21 por ciento (58) terminaron con la muerte de los agraviados y 79 por ciento (213) quedaron en tentativa de linchamiento.

El segundo visitador de la CNDH, Enrique Guadarrama López, precisó que hablar de linchamientos en algún estado no significa decir que la problemática se presenta en toda la entidad, sino en algunos municipios, barrios o colonias.

En Puebla, los ayuntamientos que presentaron más casos son: la capital, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tlacotepec de Benito Juárez; en el estado de México: Ecatepec, Naucalpan, Chalco y Nezahualcóyotl; en Tabasco: Cárdenas, Villahermosa, Cunduacán y Nacajuca; en Ciudad de México: Milpa Alta, Iztapalapa, Tlalpan, Cuajimalpa, Xochimilco y Álvaro Obregón; y en Hidalgo: Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tasquillo y Tezontepec de Aldama.

Los cinco primeros son: Ecatepec, con 28; Ciudad de Puebla, 13; Cárdenas, 10; Iztapalapa, ocho, y Naucalpan, siete.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: