Baja California | 23 de Mayo de 2018

El activista León Fierro al salir de la cárcel es recibido por sus tres hijos, sus padres e integrantes de Mexicali Resiste que luchan por la defensa del agua del valle de Mexicali. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 23 de mayo.- Poco antes de las tres de la tarde de este miércoles, el integrante de Mexicali Resiste, León Fierro Reséndiz fue dejado en libertad luego de que un juez admitiera un plan de reparación de los daños cometidos en perjuicio de un agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El activista fue recibido por sus tres hijos, sus padres y activistas de Mexicali Resiste que luchan por la defensa del agua del valle de Mexicali.

Minutos después de salir, quien fuera detenido el 3 de mayo pasado denunció condiciones infrahumanas dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso).

Celdas con hacinamiento de hasta 30 personas, además de condiciones insalubre con la presencia de ratas, fue lo que el recién liberado observó dentro del penal.

También, relató que en múltiples ocasiones los reos son obligados a desnudarse para que les revisen los genitales, situación que narró a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Fierro Reséndiz dijo que gracias a la intervención de derechos humanos, fue turnado a una celda donde las condiciones de higiene mejoraron.

Mencionó que luego de conocer cómo viven los reclusos hacinados, seguirá insistiendo ante derechos humanos para que se mejoren las condiciones al interior del Cereso.

“No es posible que en el Sistema de Justicia, en el propio sistema de justicia, en los pasillos aledaños a que nos reciban en la audiencia para impartir la justicia, ahí se violen los derechos humanos, ahí se nos desnude, ahí se nos revisen los genitales; tenemos derecho y sobre todo cuando no se ha comprobado ningún acto delictivo”, aseveró Fierro Reséndiz al salir de la cárcel.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?