méxico | 23 de Abril de 2019

La contratación de seguridad privada en el gobierno quintuplicaba al personal que se tenía en operación de la Policía Federal para cuidar a la gente, dijo AMLO. Foto Cuartoscuro / archivo La Jornada

Por

Por 

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz / La Jornada

Ciudad de México, 23 de abril. El gobierno federal está por concluir un estudio sobre la contratación de 50 mil elementos de seguridad privada para dotar de vigilancia las instalaciones gubernamentales en la pasada administración y que quintuplicaba al personal que se tenía en operación de la Policía Federal para cuidar a la gente. El presidente Andrés Manuel dijo que se realiza la depuración de todo esto porque se trataba de una “aberración” esta desproporción.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador aseveró que se ha detectado la creación de empresas de seguridad que estaban vinculadas con políticos. “Ahí se los dejo de tarea, estamos revisando todo eso”, dijo.

En relación a la secuela de los hechos ocurridos en Minatitlán la dilación de su parte en pronunciarse sobre el caso, López Obrador dijo que las críticas provienen del sector conservador de la sociedad, “de la prensa fifi”, pues, entiendo, “están desesperados” porque les olesta lo que hacemos “y ya no han podido saquear”.

-¿La exigencia de paz es exclusiva de los conservadores?

-Basicamente, sobre todo auspiciada por expertos.

Al abundar sobre su actuación respecto a Minatitlán dijo que su agenda no le va a ser dictada por los conservadores. Aseveró que en estas críticas se esta sugiriendo que no tiene ideales, ni compromiso, “quieren que me involucre en algo que no debo” sugiriendo que no me solidarizo en estos casos, “pero yo tengo un profundo amor al pueblo” y no tengo ningún problema de conciencia porque se trabaja diariamente por conseguir la paz y la tranquilidad, pero ésta es producto de la justicia.

Por otro lado, al abundar sobre la política de comunicación social aseveró que bajo ninguna circunstancia se incurrirá en actos de censura. “La censura se va por un tubo”, dijo al señalar que habrá libertad de prensa plena, es decir “prohibido prohibir” para que se pueda alentar el debate respetuoso en los medios por lo que unicamente el gobierno se reservará el derecho de réplica.

Asimismo, dijo que un criterio de asignación de la publicidad también será principalmente el apoyo a medios de comunicación donde haya periodistas -en relación a la asignación en otras administraciones de usar otro tipo de medios de comunicación no asociados al periodismo- con el objetivo de alentar el apoyo a empresas.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: