Baja California | 23 de Abril de 2019

Al microfono, Ignacio Anaya Barriguete, en los sillones se encuentran Enrique Acosta Fragoso, Oscar Vega Marin, Héctor Osuna Jaime, Jaime Martínez Veloz, Juan Manuel Hernández Niebla Foto Ángel RamíErez

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 23 de abril. – En un ejercicio promovido por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera (INDEX), cinco de los seis candidatos a la gubernatura de Baja California atendieron al llamado para exponer su opinión y análisis respecto a los temas torales en el estado.

Enrique Acosta del PRI, Ignacio Anaya del PBC, Oscar Vega del PAN, Héctor Osuna de Movimiento Ciudadano y Jaime Martínez del PRD tuvieron cada uno tres minutos para responder a las preguntas que el moderador, Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, planteó a los candidatos. El gran ausente fue Jaime Bonilla Valdez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

El primer tema que puso Hernández Niebla sobre el panel fue el tema de vialidades y fiscalización, preguntando los planes para mejorar las vialidades y la facilitación de las reglas del juego en materia fiscal. Héctor Osuna Jaime inició con las respuestas y dijo que había que buscar los medios y los recursos. Propuso primero sanear las finanzas del estado y tener esquemas más transparentes para promover la inversión. Martínez Veloz se decantó por apoyar a la Secretaría de Desarrollo Económico con el fin de cuidar la inversión extranjera de todo tipo de empresas.

Enrique Acosta acotó que la problemática es la falta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para establecer las rutas adecuadas para el desarrollo de las actividades de la industria maquiladora, y propuso la creación de un nuevo puerto fronterizo.

Oscar Vega Marín dijo que “rescataremos financieramente a los ayuntamientos para que se comprometan con el ahorro, la transparencia y el buen uso de los recursos”, y propuso instalar un Consejo Estatal de infraestructuras para que la sociedad oriente al gobierno. El tema lo cerró Ignacio Anaya quien señaló que en el recibo que entrega el gobierno del estado al revalidar la tarjeta de circulación, incluye un concepto de Impuesto para el mantenimiento de Vialidades y Vías Públicas. Dijo que con un parque vehicular regular de 750 mil unidades, si hay con que trabajar, pero los gobiernos actuales no han actuado. Propuso desaparecer el impuesto estatal sobre nóminas, como el impuesto federal que fue eliminado en 1993.

El siguiente tema a tratar fue el de la paz laboral, con la pregunta expresa ¿Cuál es el plan para mantener la paz laboral en el estado? La ronda de respuestas la comenzó el candidato del PRD. Veloz planteó que, en materia laboral, mantendrá el clima de paz reforzando los programas de acciones para que se aplique el estado de derecho en pos del bienestar de los trabajadores. Aseguró que buscará entablar una coordinación específica para que los alumnos tengan posibilidad de trabajar mientras se estudia. Continuó Vega Marín con el compromiso de plantarse del lado de las preocupaciones de los empresarios de Baja California. Dijo que blindará a la región en contra de las amenazas de estabilidad laboral, asegurando que la toma de las casetas de CAPUFE alimentan la incertidumbre y el desorden, pese a la causa social que estos habitantes persigan.

“Nacho” Anaya mencionó que “vivimos en un estado inseguro y peligroso. El gobierno no debe ser administrador sino un facilitador, garante del respeto de la ley y que sea tolerante de las situaciones que se presenten”. Recordó que el PBC es el único partido que no recibe órdenes desde el centro del país, además de proponer que los temas laborales del estado se resuelvan en el estado y no en el centro.

Osuna Jaime diagnosticó que existe una desconexión entre los trabajadores, los empresarios y los gobernantes, asegurando que cada quien jala para su lado. Afirmó que el gobierno necesita tener liderazgo, “Vega está metido en otras cosas no en el liderazgo que debe tener en el estado”. Sentenció que dos años son suficientes para sentar bases. El tema de paz laboral lo concluyó Acosta Fregoso reconociendo que los trabajadores del “estado 29” son los mejor pagados. Dijo que se pone en riesgo la paz laboral con la reforma laboral. Propone establecer una secretaría del trabajo eficiente. “Si no tenemos un gobernador líder, con el nuevo gobierno de la República está en riesgo La Paz laboral”, concluyó.

En el tema de educación, Juan Manuel Hernández Niebla señaló que, pese a que en BC se invierten más de la mitad de recursos federales en este tema, la entidad se encuentra en el lugar 22 de 32 estados, algo que no es de presumir, dijo.

El ex secretario de Educación y Bienestar Social en el gobierno de Osuna Millán, Oscar Vega Marín comenzó con la ronda puntualizando que la educación es tema fundamental en el desarrollo de las nuevas generaciones. Hizo un llamado para que todas las entidades en el resto del país inviertan la misma cantidad de recurso en educación. Aseguró que, sin la evaluación correcta de los docentes, no se puede tener un progreso. Propuso que en la educación Media Superior se impartan de manera universal talleres en materia de lógica y matemáticas.

El aspirante a la gubernatura por el PBC mencionó que, si en Baja California se destinan más de 30 mil millones de pesos en educación, los resultados están siendo desastrosos. Propuso revisar las estructuras de las finanzas públicas y reorganizarlas, pues en estos momentos se tiene una mala administración. Implementar la materia de Derecho Constitucional desde primaria es una de sus propuestas ya que la tarea de educar a los niños es tarea de los padres y no de los maestros. Dijo fortalecerá a la UABC.

Martínez Veloz mencionó que “dada la necesidad de estudio de un gran sector que no puede ir a la universidad, podemos construir o crear la universidad digital para establecer vínculos que permitan acoplarse a las necesidades de las industrias”. Propuso crear una Biblioteca Digital para que, con recurso estatal, se paguen los derechos de autor de ciertos libros para ponerlos al alcance de los estudiantes.

El candidato priista señaló que no hay un diseño, un plan de educación. Dijo que hay un descuido por parte del PAN en materia de educación. Refirió que existen Infinidad de maestros comisionados del Sindicato, y que algunos ni enseñan y hasta tienen dos o tres plazas. Propuso desarrollar los proyectos educativos acorde a las necesidades del estado. Osuna Jaime continuó con el tema, el cual, según él, es el más importante después de la Salud. Planteó una vinculación con el presente y el futuro de la región.

El panel finalizó con el tema de seguridad, señalando el moderador, que, acompañado de la impunidad y la corrupción, Baja California es el estado menos pacífico del país. Enrique Acosta Fregoso del PRI dijo que es el tema que más preocupa a BC. Tijuana es la ciudad más violenta del mundo. Eso es lo que nos han dejado las estrategias de seguridad pública. Señaló que la inseguridad se arregla con una estrategia integral en la que hay que participar todos. Habló sobre el tema de las adicciones donde afirma que no hay una política pública para atender a tantas personas que han caído en las drogas y que representan la destrucción del tejido social y de la familia. Dijo que hay que establecer un procedimiento médico para rescatar a los adictos y reinsertarlos en la vida social.

Héctor Osuna Jaime de MC, señaló que hay que crear una guía para las mujeres con el fin de crear un buen seno familiar. Dijo que la inseguridad es una enfermedad. Refirió que el tráfico de armas en el estado genera que se convierta en un campo de batalla e invitó a todos los ciudadanos a combatir juntos el problema del narcomenudeo.

Para Vega Marín, no se puede perder un minuto en materia de seguridad. La primera prioridad para el gobernador del estado debe ser regresar la paz y la tranquilidad a BC. Si no la tenemos, todo lo demás es ocioso. “Mi propuesta es blindar el estado, si la Federación no apoya, nosotros mismos lo haremos. Hay que trabajar en prevención; emergencia de salud pública son las adicciones”.

Anaya Barriguete concluyó asegurando “el problema no se da de manera espontánea, esto es resultado de que vivimos en la frontera con mayor tráfico de drogas y personas del mundo y de armas. Lo vivido en nuestra ciudad es consecuencia de eso. El gobierno federal le da la vuelta al problema. No se ha podido porque no se ha reconocido que exista el problema”. Dijo que implementará el proyecto de seguridad que en su momento implemento el ex gobernador de Nueva York Rudy Giuliani.

Por último, Jaime Martínez Veloz hizo un análisis y señaló que “en BC cabalgan los cuatro jinetes del apocalipsis, la inseguridad, la corrupción, la impunidad y la incompetencia gubernamental”. Propuso un nuevo acuerdo binacional entre California y Baja California que se garanticen mecanismos de paz y tranquilidad entre ambos estados.

 

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: