Baja California | 23 de Marzo de 2019

"Gaserita" asegurada. Foto Jorge Ley

Por

Por 

Jorge Ley

Tijuana, 23 de marzo.- Por violar los sellos de clausura, 5 estaciones de almacenamiento de gas LP de la empresa Blue Propane, conocidas como “gaseritas”, fueron aseguradas por la Procuraduría General de Justicia del Estado en distintos puntos de Tijuana.

Durante un operativo simultáneo, encabezado por un Agente del Ministerio Público del Fuero Común, apoyado por elementos de la Policía Ministerial, fueron colocados engomados con la leyenda “Bienes Asegurados PGJE” en inmuebles ubicados el fraccionamiento Mariano Matamoros; El Rubí; El Tecolote; Hacienda Los Venados y Urbi Villas del Prado.

Las acciones son producto de una denuncia interpuesta por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) por quebrantar el Reglamento de Edificaciones y operar, pese a la suspensión de actividades para el almacenamiento y distribución de gas en las cercanías de zonas habitacionales, comerciales, iglesias, escuelas y lugares de concentración masiva.

Blue Propane, empresa proveniente de Sonora, ha instalado cerca de 20 “gaseritas” en diversos polos de población, situación que ha generado inconformidad entre la ciudadanía, asesorada por la asociación civil, Retos y Logros Cumplidos, que encabeza Isabel HernándezJauregui.

Desde 2017, fecha en que inició operaciones la gasera, han sido interpuestas más de 30 quejas ante la Sindicatura Municipal, para que investigue el otorgamiento de usos de suelo y licencias de construcción, toda vez, que el Cabildo de Tijuana aprobó una moratoria en noviembre de 2016 para frenar la entrega de permisos a dicho giro.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: